Inglaterra, en Reino Unido, es una de las capitales que más extranjeros reciben para estudiar en sus universidades. | Foto: Julia Alegre (Semana)

EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Por qué Europa recibe tantos estudiantes extranjeros?

Un estudio de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles analizó los estados europeos que más alumnos extranjeros atraen para cursar sus estudios. Estos son los primeros.

20 de enero de 2016

Reino Unido, Suiza y Austria lideran el listado de los países más atractivos para los extranjeros que quieren estudiar una carrera universitaria, especialización o maestría en Europa. Esta conclusión se desprende del último informe realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (Crue) sobre la internacionalización de las universidades en 12 estados del viejo continente.

Del total de matriculados en educación superior, Reino Unido cuenta con un 17,1 % de alumnos no nativos dentro de sus aulas. El porcentaje de Suiza y Austria, por su parte, asciende a 16,5 % y 15,4%, respectivamente.

A estos, le siguen Francia (11,8 %), Dinamarca (8,1 %), Países Bajos (7,2 %), Alemania (7 %) y Suecia (6,3 %).

En la cola de la lista de estados analizados sorprende encontrarse con los denominados PIGS, ‘cerdos’, en inglés. Se trata de un acrónimo peyorativo por el que el sector financiero identifica al grupo de países del sur de la Unión Europea: Portugal, Italia, Grecia y España.

Los datos reflejan que las universidades españolas son las menos internacionales en territorio europeo, con un 2,8 %. Por delante,  Italia con un 4 %,  Portugal, con un 4,7 % y Grecia,  5 %.


De acuerdo con el estudio, todos los países analizados reciben más estudiantes de fuera de sus fronteras que los que mandan a estudiar al extranjero. En promedio, hay tres alumnos internacionales entrantes por uno saliente.

Una de las razones que explica esta disparidad de cifras tiene su origen en el tema de ayudas y becas que ofrecen los países a los estudiantes de educación superior en relación con su Producto Interior Bruto (PIB). Mientras que Reino Unido y Suiza destinan un 0,99% y un 0,1%, respectivamente, España hace lo propio con un 0,11%. En el caso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a los que se hace referencia en el estudio, realizan una inversión en promedio de 0,31%.

En Dinamarca, por ejemplo, su esfuerzo para ayudas y becas es del 0,69%, una cifra significativa teniendo en cuenta que para el alumnado nativo la matrícula universitaria es gratuita.

Otro de los aspectos a resaltar es la brecha de los países frente al gasto anual que realizan por estudiante de educación superior. Portugal, por ejemplo, desembolsa 9.640 euros por alumno (algo menos de 35 millones de pesos), lo que lo convierte en el país analizado que menos recursos destina. Italia le sigue de cerca con 9.993 euros (más de 36 millones de pesos). En el otro extremo, Suiza, Dinamarca y Suecia con algo más de 20.000 euros cada uno (72 millones de pesos).

De acuerdo al informe de la Crue, los rankings mundiales de universidades también influyen en los extranjeros a la hora de elegir una institución de educación superior en Europa. Atendiendo a los que realiza Times Higher Education y el Centro para la Clasificación Mundial de Universidades de la Universidad de Shanghái JiaoTong, Reino Unido y Alemania son los países que más establecimientos universitarios suman en estos listados por encima del top 500: en total, 95 y 75 respectivamente. 

En el caso de España, sólo cuenta con 19 universidades entre las mejores 500 del mundo: la primera en aparecer, la de Barcelona, se sitúa en el puesto 151 del ranking del Times Higher Education, y en el 200 del de Shanghai.

De la información recogida por la Crue se extrae que los países europeos que destinan un mayor monto de recursos en sus universitarios y, por lo tanto, están en los primeros puestos de los rankings mundiales, son los preferidos por los extranjeros para cursar sus estudios.