El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante su intervención en la Cumbre Líderes por la Educación. | Foto: Andrés Gómez.

CUMBRE LÍDERES

“No todos los problemas de la educación se resuelven con plata”: Minhacienda

Mauricio Cárdenas, titular de la cartera, explicó que con cultura ciudadana y compromiso también se enseña. Reiteró que el sector educativo tiene la máxima prioridad en el presupuesto.

3 de septiembre de 2015

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, enseñar ha sido un hilo conductor en su vida. Dentro de las aulas, como maestro, pasó mucho tiempo. Por eso, en la Cumbre Líderes por la Educación se refirió a la labor docente y resaltó el sentimiento de solidaridad que se teje con los alumnos. La conexión con sus aprendices. Así como la adrenalina que le despierta preparar una clase, dictarla e interactuar con los estudiantes. “La educación es una emoción”, subrayó.

Desde su experiencia, y sin el menor atisbo de duda, señaló que “no todos los problemas del sector educativo se resuelven con plata”. Justamente, el ministro apeló a la vocación, al compromiso y a la responsabilidad que tienen los padres de familia de involucrarse en la formación de sus hijos. Esta parte, como una estrategia que contribuye a la calidad de la educación. “Colombia requiere un cambio cultural que sea un gran propósito nacional”, insistió.

Eso sí: reconoció que la educación necesita inversión. De ahí que sea el sector número 1 en el presupuesto para este año. Un hecho que, según Cárdenas, “refleja que ya le estamos dando la máxima prioridad y muestra el cambio que estamos teniendo como país. Entramos en una etapa en que la educación es primero y será así por mucho tiempo”.

En este sentido, aseguró que la formación de calidad es necesaria para la etapa de posconflicto. “Vamos a requerir una transformación en la que el país tiene absorber a una cantidad de personas y debe capacitarlas, entrenearlas y reinsertarlas”. Para apalancar las decisiones que permiten mejorar la calidad, el titular de la cartera aseguro que en el presupuesto hay dos billones de pesos de inversión y faltan otros dos billones que deben salir de las entidades territoriales.

Además, resaltó que Colombia no puede seguir dependiendo del sector minero-energético. Por lo que se debe enfocar en el modelo industrial, que es muy exigente en capacitación. “Lo que hace competitivo un país es tener una fuerza laboral bien capacitada. Absorber esa mano de obra”, insistió el ministro. En pocas palabras, si Colombia pretende cumplir su sueño de ser un país desarrollado, tiene que apostarle a la educación porque ahí va a estar la diferencia entre lograrlo o no.

De acuerdo con Cárdenas, la visión tiene que ser a largo plazo y con programas bien diseñados. “Hay que tener un número determinado de programas de probada efectividad y sumar esa visión con los recursos”, aseguró. Destacó la política de atención a primera infancia, ‘De Cero a Siempre’, que, según sus cifras, hoy atiende 1.150.000 niños de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Hay que seguir haciendo el esfuerzo porque queda un reto pendiente con dos millones y medio de niños que nacen en hogares pobres. La importancia de atender a esta población es que “el rendimiento de los cinco años en adelante depende de lo que se haga en los primeros años”. En otras palabras, de esa primera atención dependen el futuro escolar y las bases con las que los estudiantes lleguen a la educación básica, secundaria, media y superior.

La otra iniciativa que destacó el ministro Cárdenas fue "Ser Pilo Paga" porque es la estrategia para lograr que los jóvenes den el paso a la educación superior. Justamente, “crea la motivación para que muchos estudiantes que están terminando la educación media vean los beneficios del paso a una carrera técnica, tecnológica o profesional”. Sin embargo, insistió en que se necesitan más cupos y “compromiso de las familias para que permitan que los jóvenes se dediquen a estudiar”.

Allí también se necesitan recursos. “Tengamos la convicción de que Colombia está desfasada en 20 puntos porcentuales con la educación superior. Si hoy bordeamos el 50 %, deberíamos estar en el 70 %”, aseveró Cárdenas.

Para todos los detalles y noticias de la Cumbre Líderes por la Educación 2015 visite nuestra sección