| Foto: Flickr.

REDES SOCIALES

Aprendiendo a vivir en otro país

Existen comunidades virtuales para que la experiencia de residir en el extranjero no sea tan traumática y los ‘expat’ se sientan menos lejos de casa.

8 de agosto de 2015

No es fácil ser un ‘expat’. Este término se refiere a aquellos que decidieron vivir en un país extranjero. Es la abreviación de expatriados. Ya sea por amor, trabajo, educación, dinero o aventura, cada vez son más las personas que dejan su lugar de origen. Sin embargo, residir en otro sitio no es nada fácil y el aprendizaje para sobrevivir es continuo. Además de adaptarse es necesario comprender las reglas de convivencia.

¿Dónde comer? ¿Dónde hacer mercado? ¿Cuáles son los sitios más peligrosos? ¿Es fácil perderse? ¿Y si me pasa algo? Son algunas de las dudas que suelen atormentar a los ‘expat’ recién llegados.  Como ellos, muchos otros ya pasaron por ahí y su experiencia puede resultar invaluable para los novatos. Pensando en esto se han creado comunidades virtuales de expatriados, que buscan justamente hacer la vida más fácil lejos de casa.

La periodista Nina Tramullas construyó el proyecto 0034 Código Expat, una publicación web para españoles en el extranjero. La plataforma cuenta con información útil para los usuarios, además de contenidos como entrevistas, reportajes, noticias e ilustraciones. También se fomenta la colaboración entre la comunidad. De ahí que haya una guía de servicios construida por los mismos usuarios.

El objetivo, como está explícito en el portal, busca “tender una mano al colectivo 0034 (por el indicativo para llamar a España) , ser su punto de referencia y apoyo, y el ágora donde converjan los temas que les importan sin que las fronteras los diluyan”. Cualquier persona puede acceder a la página web y es necesario registrarse. El programa automáticamente geolocaliza al usuario, para abrirle las puertas a una comunidad específica que se encuentra en el lugar de traslado.

Hay otras iniciativas que son un poco más globales. Expat Blog, por ejemplo, permite buscar el lugar de destino, hacer preguntas antes del viaje, compartir la experiencia, encontrar opciones de trabajo o alojamiento y conocer personas que ya estén viviendo allá. Por su parte, el diario británico The Telegraph tiene una sección dedicada a los ‘expats’, en la que cuenta noticias de economía, educación, salud, educación, además de un directorio y la posibilidad de preguntarles a expertos.

Estos proyectos permiten que los ‘expats’ indaguen y tengan una idea más aterrizada de lo que se van a enfrentar una vez residan en otro país. Así como ir haciendo contactos. Pero sobre todo, la intención es que puedan sentirse cerca de su hogar a pesar de los miles de kilómetros que viajaron.