| Foto: cc

CONVOCATORIA

¿Quiere ser diplomático? Le explicamos cómo

La Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo lanzó la convocatoria del Concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2018. Le informamos de los requisitos.

9 de agosto de 2016

El ex vicecanciller Camilo Reyes aseguró en una entrevista con Semana.com que “conformar una carrera diplomática útil para un país toma 40 años”. Y tiene sentido: un diplomático es un funcionario público (lo idóneo es que llegue al puesto por su formación y experiencia, y no por designación política) que ejerza la representación del Estado fuera del territorio. Es decir, en él recae el peso de las relaciones internacionales de su país con otros: resolver conflictos, agotar las vías de la diplomacia, evitar choques entre mandatarios, fomentar lazos en la política exterior, generar acuerdos de alto nivel y un sinnúmero de funciones.

La Carrera Diplomática y Consular es un régimen especial y jerarquizado basado en el mérito. En Colombia es la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, la institución responsable de titular a los futuros profesionales que desempeñarán este tipo de cargos.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, anunció recientemente el lanzamiento del concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular 2018. Los interesados podrán inscribirse del 28 de septiembre hasta el 2 de octubre en la página oficial de la Cancillería. Para hacerlo, necesitarán recopilar la siguiente información:

1. Fotografía a color, reciente.

2. Copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% por ambos lados.

3. Copia de la libreta militar ampliada al 150% por ambos lados.

4. Copia del título universitario avalado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Si el título fue otorgado en el exterior, deberá adjuntar el documento oficial que demuestra la convalidación del mismo.

5. Copia del acta de grado si el título ha sido expedido en Colombia.

Requisitos para presentarse el concurso:

1. Ser colombiano de nacimiento.

2. No tener doble nacionalidad.

3. Estar en posesión de un título universitario oficialmente reconocido y expedido por un establecimiento de educación superior.

4. Tener definida la situación militar.

5. Hablar y escribir español e inglés en un nivel B2.

Pruebas

El examen para ingresar a la carrera consta de dos fases. La primera es una prueba escrita en las que se evalúan los conocimientos del aspirante sobre aspectos constitucionales, históricos, políticos, geográficos, culturales y económicos de Colombia; sobre el contexto mundial y regional  y la agenda internacional del país en el ámbito bilateral y multilateral.

Esta parte del examen se podrá presentar, además de en Bogotá, donde se localiza la Academia, en Barranquilla, Atlántico, Bucaramanga, Santander, Cali, Valle del Cauca, Medellín y Antioquia.

Los aspirantes que aprueben esta fase, pasarán a la segunda, que consiste en una prueba psicotécnica y entrevistas personales que realizará un jurado especializado.