| Foto: Cortesía

DENUNCIA

Estudiantes clasificaron a mundial de la industria petrolera, pero no tienen apoyo

La Fundación Universidad de América no apoya a cinco de sus estudiantes que quedaron seleccionados para participar en concurso mundial sobre la industria petrolera que se realizará en Dubai. Esta es la historia

16 de agosto de 2016

Cinco estudiantes de ingenierías de petróleo quedaron seleccionados para representar a su universidad, la Fundación Universidad de América, en el PetroBowl Championship, una competencia de conocimientos sobre la industria petrolera que consiste en rondas de preguntas abiertas con eliminación directa que se realizará en Dubai a finales de septiembre. Sin embargo, hasta el momento no pueden ir como representantes de su institución y de Colombia, porque su universidad no los apoya.

Cada año, desde el 2002, la Sociedad de Ingenieros de Petróleos (SPE en sus siglas en inglés, Society of Petroleum Engineering) realiza el PetroBowl. Este año, la eliminatoria para América Latina se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. A ella quedaron seleccionados Henry Lozano, Eiker Olaya, Ana María Contreras, Andrés Calvo y Camilo Arango. Todos estudiantes de ingeniería de petróleos de la Fundación Universidad de América. De Colombia, los participantes fueron ellos, otros cinco de la Universidad Industrial de Santander, la misma cifra de la Universidad de los Andes y de la Surcolombiana de Neiva.  

Antes de ir, compitieron entre las universidades colombianas y quedaron la UIS y la de la América. Cuando los cinco estudiantes de esta última pidieron ayuda a la su institución para ir en representación de la misma, no obtuvieron respuesta. “Sabiendo que esto es representando a la universidad porque nuestros nombres no salen en ningún lado. Cuando llegamos lo primero que vimos fue una pancarta con los logos de todas las universidades, incluido el de la nuestra. Y la universidad no nos apoya en nada”, expone Andrés Calvo, y agrega, “nosotros nos acercamos a los profesores para que nos capacitaran, y ellos de muy buena gana lo hicieron. Sin embargo, desde la universidad les prohibieron que lo hicieran”.

Semana Educación intentó ponerse en contacto con la institución educativa, sin embargo tan muchas evasivas, no hubo respuesta.

Los cinco estudiantes de la Universidad lograron pasar después de competir en Buenos Aires. Aunque no quedaron entre los primeros puestos, el puntaje que obtuvieron permitió que calificaran para el mundial. “Pensamos que como calificamos al mundial ahí sí nos ayudaría la universidad, pero les hemos estado escribiendo cartas, hemos agendado citas con el rector, y nunca nos dan una respuesta”, dice Calvo, y agrega, “solo queremos que nos respondan, así sea un no. Aunque nos parece el colmo”.

En este momento los cinco jóvenes se repartieron empresas petroleras, a cada uno le corresponden 10, para buscar patrocinio y que puedan ir a representar a Colombia y a su universidad.

“Nosotros vamos de guerreros. El vuelo que encontramos más barato es de tres días de viaje: Escala en Londres ocho horas, luego escala en Estambul de 21 horas, más lo que se demoren los trayectos. Y pues el viaje no llega a Dubai, sino directamente a Abu Dhabi, pero no importa, de ahí cogemos bus”, cuenta Henry. En Dubai se quedarían en un hostal que cuesta 20 dólares la noche. “Vimos páginas de mochileros y dicen que con 12 dólares al día se tienen las tres comidas del día, entonces eso es lo que necesitamos”.

Por lo pronto, los cinco estudiantes están esperando que la universidad se decida a apoyarlos y que alguna empresa los apoye. “Los patrocinadores reciben beneficios de la SPE”, dice Andrés.

PARA EL DEBATE

¿Considera que la Universidad debería apoyar a los cinco jóvenes para participar en el concurso? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @Simongrma