| Foto: Twitter

CURIOSIDADES

7 consejos de la policía para ser un buen entrenador Pokemon

Ante el fervor que ha generado Pokemon Go, Semana Educación recoge las recomendaciones que han difundido las autoridades españolas para jugar con seguridad a esta aplicación.

18 de julio de 2016

Caídas, trancones, accidentes, todo por capturar una criatura fantástica a través del celular. Parece que nada importa a los millones de usuarios de Pokemon Go con tal de sumar un nuevo inquilino a la colección.

En los últimos días, la locura que ha provocado esta aplicación a nivel mundial ha dejado todo tipo de noticias inverosímiles en los medios de comunicación: desde la aparición de un Pokemon de gas en pleno museo del Holocausto en Estados Unidos, hasta el caos que se vivió en el mítico Central Park neoyorkino, invadido de un momento a otro por decenas de personas que querían atrapar un ‘Vaporeon’.

Con estos precedentes, y ante la llegada de la aplicación a España, la Policía Nacional de ese país ha difundido, a través de su cuenta oficial de Twitter y Facebook, una serie de consejos  para disfrutar del juego de Nintendo con seguridad.

Le puede interesar: ‘Pokemon Go se está tomando los colegios y universidades‘

Semana Educación recoge las recomendaciones emitidas por esta autoridad policial española con el doble objetivo de, por un lado, advertir de los peligros de jugar con la aplicación sin responsabilidad, y por otro, para que los usuarios colombianos tomen conciencia de que este juego de realidad aumentada es eso, un juego.  

Aquí las siete pautas:

1. Descárgate el juego desde tiendas oficiales y comprueba que es la versión del fabricante.

2. Aunque sea una aplicación gratuita recuerda que puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos del juego. Controla los pagos adicionales para evitar sustos en la factura y ojo si tu tarifa de datos no es plana.

3. Estás jugando en el mundo real, no fijes la mirada sólo en tu pantalla. Hay que prestar atención a lo que ocurre alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano...

4. Recuerda: está absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici.

5. Si ves un codiciado Snorlax o Vaporeon, no te guíes sólo por la emoción: tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta las señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respetas las normas de espacios o edificios públicos.

6. Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil. Al igual que en otras apps de geolocalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo te ausentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento.

7. Tus hijos serán también grandes entrenadores Pokémon. Adviérteles de estas pautas, enséñale un uso seguro de las distintas aplicaciones y juegos y establece unas normas. Evita adicciones (suyas y tuyas).