| Foto: Archivo EF

BILINGÜISMO

El papel de los docentes en la enseñanza del inglés

Aprender un idioma no ha sido tarea fácil para muchos, es por eso que los profesores cumplen un rol fundamental en la formación de los estudiantes. Semana Educación recibió unos consejos de Emma Walton para motivar a los estudiantes.

17 de marzo de 2016

La directora de Desarrollo Académico de EF a nivel internacional, Emma Walton, estuvo en Colombia y contó desde su experiencia cómo es enseñar inglés a varios estudiantes provenientes de los puntos más distantes del mundo al mismo tiempo en un salón de clase. 

“Puede que parezca imposible, pero llamar la atención de los estudiantes y explotar al máximo sus habilidades es lo primordial durante el proceso de enseñanza del inglés”, dijo Walton durante su charla. “No hay que ver como un obstáculo que personas de todas partes del mundo estudien en un mismo salón y hablen diferentes lenguas; de hecho el idioma se convierte en un canal para que haya un intercambio intercultural”, explicó. 

En ese contexto, los profesores de EF que reciben alumnos extranjeros para formarlos en inglés en países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, buscan responder a las necesidades de los estudiantes de hoy, retándolos y llevándolos por medio de metodologías que realmente atraen su atención y les permite desarrollar su potencial al máximo. 

“Demand High es la metodología que hemos desarrollado desde nuestra escuela, en la que queremos exigirle cada vez más a nuestros estudiantes para obtener los mejores resultados”, cuenta Walton. Y es que la motivación para estudiar otro idioma en un país extranjero debe ser constante. 

Además, el aula en la que se imparten los contenidos debe ser un ambiente seguro para aprender. “No importa cuántas veces un estudiante se equivoque, es parte del proceso y por eso hay que acompañarlo para que se sienta seguro”, dijo la directora de Desarrollo Académico. 

Para Walton, aunque el camino para aprender una segunda lengua en otro país no es fácil, estos son los cinco consejos que deben seguir los maestros para motivar a sus estudiantes a ser los mejores: 

1) Retarlos: “Los estudiantes siempre pueden dar más; enseñar es explotar al máximo sus habilidades”, dice Walton. 

2) Ayudarlos a cambiar: Para Walton, hay que reconocer las falencias de cada estudiante y mostrarles alternativas para que mejoren sus habilidades en inglés. 

3) Trabajar con ellos: “El acompañamiento es primordial para que cuando se equivoquen haya un maestro que los guíe”, dijo. 

4) Elogiarlos: “Hay que reconocerle a cada alumno cuando cumple los objetivos deseados de una manera satisfactoria para que continúe así”, explicó. 

5) Trazar objetivos claros: “Los docentes deben ser una guía para la clase, por eso el camino a seguir para aprender inglés debe plantear objetivos claros desde el principio del programa”, contó Walton. 

PARA EL DEBATE
¿Qué ha sido lo más difícil para usted al momento de aprender inglés? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd@apalpati.