| Foto: Getty

EDUCACIÓN

Se suspenden clases en colegios públicos y privados a partir de este lunes

El presidente Iván Duque anunció la medida que regirá a partir de este 16 de marzo para las instituciones. "No tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos", aseguró el mandatario.

15 de marzo de 2020

El presidente Iván Duque anunció una nueva medida de prevención contra el coronavirus. A partir de este lunes, 16 de marzo, se suspenderán las clases en los colegios públicos y privados de todo el país. Según el mandatario, así los niños y jóvenes "no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos".

Vea la alocución presidencial:

Lo que han implementado en otros países del mundo es la educación virtual, sin embargo, en Colombia dar este salto de un momento para otro no es sencillo. El presidente anunció que durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas, para "que se aíslen preventivamente y también puedan mantener su vocación de aprendizaje".

Justamente como medida preventiva, teniendo en cuenta la evolución del coronavirus en el país -que hasta el momento ha reportado 34 casos confirmados-, se adelantarán las vacaciones, las cuales empezarán a partir del 30 de marzo y hasta el 20 de abril.

"A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual", anunció el presidente Duque. Sin embargo, el mandatario aclaró que los menores no deben hacer actividades vacacionales, como se acostumbra, sino mantenerse en aislamiento preventivo.

¿Y los colegios privados? Esta ha sido la principal preocupación de la ciudadanía tras el anuncio del presidente, quien en un principio solo señaló que la medida aplicaba en los colegios públicos. Sin embargo, rápidamente el mandatario aclaró que la medida cobija a los colegios privados. "Estas medidas aplican para instituciones públicas y colegios privados", precisó.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que esta medida pretende anticiparse cuando  "todavía no tenemos circulación del virus de manera autónoma", y agregó que los padres y madres deben asegurarse de dar los cuidados que se requieren a sus hijos ahora que van a estar en aislamiento preventivo.

La medida fue aplaudida por la acaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que esta fue una recomendación de la comunidad, así como de los alcaldes y gobernadores, con quienes el presidente se reunió en las últimas horas para tomar decisiones de la emergencia sanitaria.

La alcaldesa aseguró que desde el pasado viernes los maestros de Bogotá prepararon material y la Secretaría de Educación la "logística requerida" para que los estudiantes pudieran estar en sus casas, como una medida preventiva de aislamiento. "Mañana continuaremos el alistamiento para poder atender también a familias que requieren atención diferencial", explicó López.

¿Es posible la educación virtual?

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que a partir del lunes 16 de marzo el país dispondrá de una "plataforma que va a acompañar el tiempo en casa y los procesos académicos". Sin embargo, no dio detalles sobre cómo funcionará esta plataforma y cómo podrán adaptarla los diferentes colegios a sus programas académicos. También quedan preguntas importantes, por ejemplo, qué ocurrirá con los alumnos que no tienen internet o computador en sus casas.

Según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontifica Universidad Javeriana, el 96% de municipios del país no podrían implementar lecciones virtuales en colegios oficiales, ante una posible suspensión de clases.

Además, el 63% de los estudiantes en educación media de colegios públicos de Colombia no tiene acceso a internet ni computador en su hogar, hecho que evidencia que en caso de suspensión de clases, el grueso de estudiantes colombianos no podrían continuar con su calendario escolar, más teniendo en cuenta que del total de matriculados, alrededor del 75% lo hace en instituciones públicas.

¿Qué pasará con las universidades?

La ministra de Educación aseguró que respetando la autonomía universitaria recomendaba suspender actividades presenciales, sin embargo, esta decisión la debe tomar cada institución educativa. "En virtud de su autonomía recomendamos a las universidades para desarrollar actividades virtuales", dijo Angulo.