| Foto: MEN

DENUNCIA

Sanciones millonarias a la universidad que graduaba exparamilitares

El ministro de Educación Francisco Cardona (e) acusó hoy a la Corporación Universitaria IDEAS de falsedad en documentos institucionales, apertura de programas y otros gastos no autorizados. La institución presentaba problemas legales desde el año 2013

2 de septiembre de 2016

El Ministerio de Educación, con el ministro a la cabeza, Francisco Cardona, acaba de emitir nuevas acusaciones contra la Corporación Universitaria IDEAS, aunque todavía las investigaciones no cesan, como él mismo explicó en rueda de prensa. 

Pago de gastos personales como recibos de servicios públicos, cánones de arrendamiento de apartamentos en varias ciudades del país; el pago de tarjetas de crédito, préstamos educativos, celulares y hasta servicios de peluquería a miembros del Consejo Superior por más de $ 315 mil millones, fueron algunas de las nuevas irregularidades que encontraron investigadores del MEN que se suman a las que se descrubieron en 2015.

Estos hallazgos podrían suponer multas millonarias para la institución de educación pública: desde sanciones de hasta 500 salarios mínimos legales vigentes ($344.727.000), hasta la suspensión o destitución de sus cargos e inhabilidad para ejercer en el sector educativo por 10 años.

Todo ello ha llevado a la cartera educativa a ordenar la apertura de 15 investigaciones administrativas contra los miembros del Consejo Superior, los miembros del Consejo Académico, la rectora Ana Cristina Pedraza y el director Administrativo y Financiero

La Corporación Universitaria IDEAS estaba en el ojo del huracán desde el año pasado cuando el Ministerio de Educación Nacional anunció medidas preventivas para esta institución y otras dos universidades con el objetivo de poner fin a las irregularidades que afectan la calidad y la prestación del servicio educativo.

En ese entonces, las tres instituciones de educación superior eran la Universidad Popular del Cesar, la Universidad Incca de Colombia y la Corporación Universitaria IDEAS, las cuales tendrían que haber atendido las disposiciones del gabinete liderado por Gina Parody. De no ser así, se recurriría a las medidas más severas como la remoción y sanción de sus directivos.

Sin embargo, como informó Cardona, la Corporación Universitaria IDEAS, no habría atendido las disposiciones del gabinete e, incluso, habría incurrido en nuevos delitos y posibles manejos indebidos de los recursos, además de incumplir el Plan de Mejoramiento que se comprometió a implementar en el año 2015.

Francisco Cardona también llamó la atención sobre el caso relacionado con el programa de Derecho dictado en la Cárcel La Picota, en el que la Corporación IDEAS no sólo ofreció y adelantó este programa sin contar con autorización del MEN. “Le negamos en dos ocasiones en los años 2012 y 2013, la autorización de ofrecer este programa. Y aun así graduaron y dieron títulos de abogado a 22 estudiantes, dentro los cuales 11 hacen parte del programa Justicia y Paz, quienes pagaron por este servicio la suma de $3.225.000 semestrales durante 8 periodos, es decir, cada uno de ellos pagó la suma de $25´800.000”, agregó Cardona.

Entre los graduandos que se acogieron a Justicia y Paz estaban Edgar Ignacio Fierro (‘Don Antonio’), Luis Eduardo Cifuentes Galindo (el ‘Águila’), Nelson Martínez Cano (‘Camilo’), Óscar Ospina Pacheco (‘Tolemaida’) y Óscar Zuluaga. Todos cumplieron con los requisitos del programa de pregrado en Derecho de la  Corporación Universitaria de Colombia -Ideas-.

Así mismo, el Ministerio encontró la firma de nueve convenios en los últimos años para promover la movilidad académica, la investigación, extensión e internacionalización, los cuales nunca se ejecutaron. Uno de los convenios suscritos se efectuó con WEB Services Mercuri Pro por valor de $125 millones. Dicho convenio nunca se ejecutó.

Por otro lado, denuncian que la persona que ocupaba el cargo de Director Administrativo y Financiero también fungía como Secretario del Consejo Superior, Decano de la Facultad de Contaduría, Contador y Revisor Fiscal de la Institución, lo que lo inhabilitaba para el control financiero de la institución.

Denuncias previas

Lo que sorprende es que la rectora actual de esa institución, Ana Cristina Pedraza, tiene problemas con la ley desde antes. A finales del año 2013, según el diario El Colombiano, el incumplimiento de un proceso de selección que se hizo por medio de meritocracia en un hospital en Córdoba la condenaba a una sentencia siete días de arresto domiciliario y una multa de 2 salarios mínimos. Sin embargo, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia le puso fin a esa historia al dejar sin efectos los fallos anteriores y declaró que la rectora actuó en derecho.

Sin embargo, en diciembre del año pasado volvió a relucir el nombre de la rectora y de la Corporación Universitaria IDEAS que ella dirige. La principal preocupación sobre esta institución educativa es que habría graduado estudiantes en el programa de Derecho sin requisitos tan esenciales como el consultorio jurídico y los exámenes preparatorios. Es decir, se entregaron títulos a estudiantes que no estaban completamente formados para ejercer.

Según lo que insinuó el Ministerio es que los estudiantes realizaron en un solo pago el valor total de la matrícula de todo el programa académico, pagos que se hacían meses antes de los grados de dichos estudiantes y que, tras revisar las carpetas académicas, no se evidenciaron soportes que den cuenta que hayan cursado efectivamente el programa académico.

Entre los hallazgos denunciados en diciembre del año pasado están:

  • Incumplimiento en la integración, funciones y operatividad de los órganos de gobierno y dirección de la Corporación.
  • Deficiencias en la expedición y vigencia de los documentos de política institucional (Plan de Desarrollo, PEI).
  • Desarrollo del programa de Derecho en modalidades no autorizadas por el Ministerio.
  • Elaboración irregular de Estados Financieros, los cuales no han sido dictaminados por el revisor fiscal.
  • Inexistencia de información y soportes así como la no aprobación del presupuesto de ingresos y gastos.
  • Se encontraron pagos por parte de la Corporación con personas que no tienen ninguna vinculación con ésta y la destinación de recursos de la Corporación para fines distintos a aquellos que le corresponden como institución de educación superior.
  • La institución no reporta información a la DIAN.
  • Se evidenciaron inconsistencias entre los estudiantes matriculados y los estudiantes registrados en el Sistema Q10 (Sistema de Información de Registro y Control de la Corporación) y en el sistema SNIES.
  • Se encontraron convenios sin firma y sin soportes físicos.
  • Los contratos de personal administrativo y docente no contienen la información que acredite el cumplimiento de la formación e idoneidad.
  • La Institución recibió y graduó estudiantes sin que éstos hayan cumplido con los requisitos exigidos en el reglamento estudiantil y otorgó títulos en el programa de derecho a estudiantes que no cursaron ni aprobaron el consultorio jurídico y los exámenes preparatorios; requisitos obligatorios para otorgar este título.
  • De los estudiantes graduados sin el cumplimiento de los requisitos, se evidenció que éstos realizaron en un solo pago el valor total de la matrícula de todo el programa académico, pagos que se hacían meses antes de los grados de dichos estudiantes y que revisadas las carpetas académicas de éstos, no se evidenciaron soportes que den cuenta que éstos hayan cursado efectivamente el programa académico.

Lo que ordenó en ese momento la cartera educativa a la institución fue:

  1. Presentar un Plan de Mejoramiento tendiente a corregir en el menor término los hallazgos encontrados.
  2. Disponer la vigilancia especial a la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, por lo cual se designará Inspector in Situ para que vigile permanentemente a la institución y mientras subsista la situación.
  3. Ordenar la suspensión temporal del trámite de las solicitudes de nuevos registros calificados o renovaciones y acreditaciones que la Corporación IDEAS tenga en proceso.