| Foto: Youtube

NACIÓN

Aprobada ley que elimina intereses de créditos educativos ofrecidos por el FNA

La norma se aplicará únicamente para carreras de pregrado y beneficiará a 2 millones de afiliados.

29 de julio de 2016

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de beneficio educativo, la cual elimina los intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y que fue aprobada el pasado 16 de junio en cuarto debate en el Congreso de la República.

La iniciativa, que fue promovida por el actual presidente del Partido Conservador, David Barguil Assis, establece una tasa del 0% de interés en los créditos que se aplicarían a los programas de estudio en pregrado. Por el momento, se estipula que la norma podría beneficiar a cerca de 2 millones de personas.

Al firmar la ley, el presidente indicó: “No tener que pagar intereses les significa un ahorro de dinero y les evitará endeudarse. La educación ha sido la prioridad de este Gobierno en estos casi seis años, un ejemplo de esto es la gratuidad de grado 0 a 11”.

Sin embargo, SEMANA EDUCACIÓN habló con Lucy Guerrero, antigua Gerente de Educación del FNA y quien contribuyó a la creación del proyecto, aclaró que los beneficiarios del fondo tendrán que pagar la tasa del IPC.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda será el encargado de pagar los intereses que puedan surgir al FNA, pues el perfil de los afiliados que podrán acceder al beneficio quedará establecido en la reglamentación de la ley, que será aproximadamente del 31% sobre el valor de la cuota mensual.

Para acceder a estos créditos, los colombianos independientes tienen la opción de afiliarse mediante una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual. El proyecto amplía así el beneficio de la ley 1547 de 2012, que eliminó los intereses en los créditos educativos del Icetex para los beneficiarios del Sisbén.