| Foto: Montaje SEMANA.

EDUCACIÓN

Créditos educativos: Icetex abrió convocatoria para estudiar en 2021 y anunció cambios para aplicar

Cualquier estudiante ya puede solicitar su créditos educativo para cursar programas de educación superior en instituciones públicas o privadas del país o el exterior. La entidad anunció algunos cambios y flexibilizó algunos de sus requisitos. Conozca cómo aplicar.

14 de octubre de 2020

Con varias novedades en su convocatoria debido a la pandemia, el Icetex abrió la convocatoria de créditos educativos para estudiantes que buscan ingresar o continuar sus estudios de educación superior en el primer semestre de 2021. Esta convocatoria es dirigida a todos los ciudadanos que quieran financiar estudios de pregrado (en los niveles técnico, tecnológico y profesional), así como para estudios de posgrado a nivel de especialización, maestría o doctorado en el país o en el exterior.

La convocatoria 2021-1 contempla beneficios especiales como: tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimiento y condonación del 25 % para población priorizada por condiciones socioeconómicas y nivel de vulnerabilidad, posibilidades para acceder a crédito sin la necesidad de presentar deudor solidario y líneas de crédito enfocadas a la virtualidad.

Entre las novedades del proceso está que los aspirantes podrán aplicar a su crédito de forma online. Los aspirantes realizarán el diligenciamiento del formulario de solicitud en https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges, allí procederán al cargue de documentos exigidos y, luego de una verificación por parte de ICETEX, pasará a estudio de crédito y si cumple requisitos, pasará a aprobación y posterior legalización.

Vea cómo será la reforma al Icetex

La convocatoria estará abierta hasta abril del próximo año. En el caso de los estudiantes que van a aplicar por primera vez al crédito educativo de Icetex y que no cuenten con los resultados de las Pruebas Saber 11, se estableció la opción de evaluación del mérito académico con base en la certificación que expida el Colegio donde terminaron estudios de educación media, dado que la prueba de Estado es un requisito para aplicar. Quienes ya la tengan, deben hacer el proceso normalmente.

Opciones de crédito

El crédito educativo de Icetex cuenta con diferentes opciones y líneas especiales que permiten al estudiante que ingresará por primera vez, o al que ya está matriculado en un programa de educación superior, elegir el plazo y el porcentaje del crédito que desea pagar durante su época de estudios o después de la graduación: pago del 0%, 25%, 30%, 40%, 60% o 100% del crédito otorgado durante la época de estudios y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos.

El presidente del Icetex, Manuel Acevedo. | Foto: SEMANA

La oferta para estudios de pregrado también contempla líneas especiales para población de zonas priorizadas por sus condiciones geográficas, económicas o sociales. Una de ellas es ‘Más colombiano que nunca’, dirigida a población con SISBEN cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Los jóvenes tienen la oportunidad de realizar estudios totalmente virtuales con descuentos en el valor de la matrícula de hasta el 30 %, así como pagar un 10% de su crédito durante sus estudios y el porcentaje restante (90 %) después de su graduación

Miembros de comunidades con especial Protección Constitucional (Como Indígenas, pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o con discapacidad), pueden reembolsar la totalidad del crédito otorgado luego de finalizar sus estudios y además podrán acceder a la condonación del 25 % del crédito por graduación al cumplir los requisitos establecidos.

Cabe recordar que hace un mes la entidad creó la línea especial ‘Volvamos a Clase’, dirigida a aquellos estudiantes que por diferentes motivos abandonaron sus estudios de educación superior, quienes tendrán intereses preferenciales y acompañamiento para que retornen y terminen sus programas satisfactoriamente.

Créditos sin deudor solidario

La convocatoria 2021-1 extiende hasta el 31 de diciembre los beneficios contemplados en la emergencia por la pandemia y que brinda la posibilidad de acceder a crédito educativo sin deudor solidario para aquellos aspirantes que acrediten el fallecimiento o la desaparición de su madre, de su padre o de ambos progenitores, o que hayan sido declarados legalmente incapaces.

Así mismo, los beneficios se extienden para los aspirantes que acrediten afectación económica del grupo familiar, tales como terminación del contrato laboral o de prestación de servicios o que, para el periodo comprendido de la declaratoria de la emergencia, hayan tenido afectación económica a causa de la pandemia en su empresa o establecimiento comercial.