Fotograma del video de la Universidad de Medellín. | Foto: Archivo

Polémica

Le llueven críticas a la Universidad de Medellín por video publicitario

En redes sociales apareció este miércoles un video con el que la institución educativa quería promocionar sus viviendas universitarias, sin embargo la comparación entre estilos de vida y estratos socioeconómicos que recorre toda la pieza publicitaria fueron objeto de crítica y burla.

1 de agosto de 2019

Un video publicitario de la Universidad de Medellín ha generado comentarios de inconformidad y burlas en las redes sociales. Se trata de una campaña que promociona las viviendas estudiantiles de la institución de manera poco afortunada, clasista e ingenua, por decir lo menos.

En una muestra paralela de vidas que dura 46 segundos se ve cómo transcurre la mañana para dos estudiantes —el mismo actor—. La imagen se acerca a dos despertadores que  marcan las cuatro de la mañana. El joven del lado derecho de la imagen se levanta directo a la cocina y pone en la estufa —dispuesta para parecer maltrecha, desorganizada y pobre— leche en una chocolatera y una arepa.

A las 5 de la mañana, el hombre de la izquierda se levanta y va directo a la ducha —dispuesta para parecer la de un hotel—, mientras el otro muchacho hace lo mismo a toda velocidad y torpemente, acentuando contrastes manidos de las diferencias económicas.

Todo se desarrolla con creatividad procaz: mientras uno hace su desayuno en horno microondas y calentador de leche eléctrico, al otro se le riega la leche y se le quema la arepa; mientas uno vistr con camisa azul, se perfuma y se peina prolijo, al segundo le corresponde una camiseta negra y ni a peinarse alcanza. El primero llega a la universidad sin contratiempos, al segundo lo deja el bus.

El comercial termina con una voz en off que dice: “¿Y tu dónde vives? Somos viviendas estudiantiles de la Universidad de Medellín, un lugar que te acoge como tu hogar con espacios diseñados para el descanso, la interacción y el mejor ambiente académico. Vives Universidad de Medellín”.

Le puede interesar: La combinación de todas las formas de corrupción.

Tanta ha sido la polémica, que la Universidad publicó un comunicado oficial en el que dice: “El contenido del clip promocional lejos está en pretender exhibir imágenes ofensivas, tiene por propósito resaltar los beneficios de los que se servirán quienes habiten el edificio, Vives Universidad de Medellín. Las situaciones caracterizadas hacen referencia directa a vivencias que sin importar las condiciones socioeconómicas pueden acontecer en el diario vivir”.

La Universidad también hace referencia a sus contribuciones por el “bienestar de nuestros estudiantes” en los que exponen facilidades de pago de matrículas, auxilios educativos, estímulos, descuentos y becas sociales y académicas.

Sin embargo, las excusas no han sido aplaudidas en las redes sociales y el video sigue generando comentarios, crítas y burlas.