ANÁLISIS

“Primaban los títulos por encima de la educación”: Carolina Sanín

La profesora asegura que su despido se debe a sus críticas con el programa de Ser Pilo Paga, con el sistema de créditos y con el hacinamiento que se vive en el centro académico.

20 de diciembre de 2016

En la Universidad de los Andes priman los títulos por encima de la educación. Así se lo afirmó Carolina Sanín a Semana Educación en una entrevista. Sostenerlo públicamente desde hace tiempo, según asegura la profesora y escritora, fue una de las razones de su despido por parte de la institución. Enfrentarse a la maximización de la educación, al “exceso de créditos, titularse en menos tiempo, que obedecen a razones económicas y en ningún momento a razones pedagógicas”, fue uno de los motivos por los que no podrá seguir enseñando, afirmó. 

El despido ha causado sensación en los medios y en las redes sociales por el eco de Sanín en la opinión pública. De hecho, varios programas de radio la entrevistaron al aire y sus respuestas causaron revuelo entre los oyentes y miembros del grupo “Cursos y Chompos Ásperos Reloaded”. Los seguidores de la profesora, que apoyan sus iniciativas y la valoran como una gran maestra y los que resienten su manera de hablar, sus opiniones, han leído y oído con avidez las noticias.

Estos son los puntos que Carolina Sanín critica de la Universidad de los Andes: 

Ser Pilo Paga
Para Sanín es necesario abrir un debate ciudadano sobre el programa de becas en el que puedan participar los docentes sin temor a que los despidan de las universidades que se benefician, pues según ella, los maestros cuentan con el mayor conocimiento en educación. Según la escritora, Ser Pilo Paga no debería vulnerar la dignidad del estudiante “monetarizando y prostituyendo” su educación con el nombre de esas becas. El argumento es simple: “Nadie debe ser pilo porque eso pague”, sostuvo en una publicación de su página en Facebook.

Además, la educación es un derecho y por eso las becas no deberían concebirse como un préstamo, ni deberían ligarse a la culminación de la carrera, porque si es así se privilegia el título sobre la educación, critica Sanín. Así mismo, para la escritora, un gran problema de este programa es que la inversión del dinero público está llegando a las universidades privadas y no a las públicas. Lo que luego desemboca en que en el país no se desarrolle un concepto sólido de lo público y la comunidad. 

Hacinamiento
La Universidad de los Andes ha crecido desmesuradamente en los últimos años. Cada año se levantan nuevos edificios, se aceptan más alumnos y la universidad, según comentan algunos entrevistados, se está quedando pequeña. Según una estudiante de Derecho de la Universidad de los Andes, en muchos edificios los uniandinos tienen que sentarse en el piso, no hay suficientes bancas, ni zonas verdes. “Además, las bibliotecas colapsaron: no hay espacio en dónde sentarse y lo mismo ocurre en las salas de computadores”, precisó un integrante de la facultad de Literatura. 

Sistema de créditos
El sistema de créditos y los programas de doble titulación también han representado uno de los problemas que ha denunciado Carolina Sanín. Semana Educación le consultó a estudiantes de la universidad y le dijeron que la situación depende de la carrera; en programas con una baja demanda de estudiantes, como Filosofía, Historia y Literatura, es posible inscribirse en los cursos sin mayores dificultades. Sin embargo, en carreras como Ingeniería Industrial, Derecho, Economía, no es fácil encontrar cupos y corren el riesgo de atrasarse.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.