| Foto: Flickr/ Medialab Prado

TECNOLOGÍA

Aumenta el tiempo que los jóvenes pasan en internet

Los menores entre 12 y 15 años gastan cerca de 19 horas a la semana navegando en la web. Hace diez años la cifra era de apenas 8 horas.

2 de diciembre de 2015

La última investigación presentada por Ofcom, entidad encargada de regular las comunicaciones en el Reino Unido, confirma un hecho que ya resultaba evidente: los niños y adolescentes pasan cada vez más tiempo en internet. El auge y acceso a las tabletas, teléfonos inteligentes y computadores contribuyó en gran medida a que el internet se colara en la cotidianidad de los más jóvenes. Prueba de ello es que ahora gastan en la web más del doble de horas que hace diez años.

Según las cifras de Ofcom, los menores entre 12 y 15 años destinan un promedio de 18,9 horas a la semana frente a las pantallas. En contraste con las 8 horas que pasaban en 2005. La misma tendencia ocurre en los niños entre los 8 y 11 años que pasaron de gastar 4,4 horas semanales a 11,1 horas. También es más del doble. De acuerdo a la investigación, hay un rango mucho más amplio de contenidos, lo que también conlleva a una alta exposición de publicidad.

Justamente, el estudio apunta que el panorama en internet ha sufrido importantes cambios en la última década. Por ejemplo, en 2005 no existía Netflix, Twitter e Instagram. Además tanto Youtube como Facebook eran muy recientes. “Los niños tenían acceso a menos aparatos. Las tabletas y los teléfonos inteligentes no estaban disponibles. Apple lanzó su primer Iphone en 2007 y el Ipad en 2010”, agrega el informe.

Además, cada vez son más los niños que se conectan a internet desde sus cuartos. El 3 % de los menores entre 8 y 11 años aseguraron estar en la web desde sus habitaciones. Para los jóvenes entre 12 y 15 años esta cifra aumentó al 13 %. Los más pequeños prefieren las tabletas, mientras que los adolescentes se inclinan por los computadores de escritorio y portátiles.

El reto, entonces, se ha traducido para los padres: ¿Cómo lograr una supervisión efectiva? Ofcom sostiene que las pantallas cada vez más pequeñas y los avances tecnológicos dificultan el deber de los adultos. Tienen que estar siempre al día. “La mitad de los padres usan alguna herramienta para vigilar el acceso y uso de internet de sus hijos”, agrega el estudio. Sin embargo, solo uno de cada cinco utiliza estas herramientas para restringir las aplicaciones en los smartphones o tabletas de sus menores.

En cuanto a los contenidos que los menores encuentran, la investigación concluyó que estos suelen estar mediados por plataformas como Google o Youtube. En las redes sociales, Facebook sigue siendo el rey. El 74 % de los jóvenes entre 12 y 15 años tienen un perfil allí, así como el 21 por ciento entre los 8 y 11 años. Eso sí, Ofcom insiste en que “el uso de las redes sociales y los relativos bajos niveles de pensamiento crítico aumentan los desafíos sobre cómo los niños mantienen su información personal a salvo”. Minimizar los riesgos es la principal preocupación.

En sintonía, los padres que participaron en esta investigación se mostraron más prevenidos sobre el uso de internet en sus hijos, con respecto al año pasado. El 78 % aseguró que confía en que sus menores navegan internet de forma segura, en contraste con el 83 % de 2014. Además dos de cada tres padres de jóvenes entre los 12 y 15 años aceptó que sus hijos saben más sobre la web que ellos mismos. Uno de cada ocho aseguró no tener las herramientas suficientes para prevenir los riesgos en la red.

Si dese conocer el informe completo puede visitar la página de Ofcom.

Si quiere saber qué está pasando en Colombia y en el mundo en temas de educación, síganos en @SemanaEd.