| Foto: Cortesía Facebook oficial de los candidatos

CUMBRE LÍDERES

¿Quién será el próximo secretario de Educación de Bogotá?

El sector educativo es uno de los retos que enfrentan los próximos candidatos a la alcaldía. De mil niños que entran a la educación primaria en Bogotá, 296 lo abandonan.

24 de agosto de 2015

La educación debería ser uno de los temas que más inquietud genere entre los votantes para elegir al próximo alcalde de Bogotá. ¿En manos de quién quedará el proyecto educativo de la capital? No es que el resto de carteras no interesen. Pero la educación es fundamental a tenor de las cifras que se manejan.

Los retos no son pocos. En primer lugar, preocupa la deserción. En Bogotá, por cada mil estudiantes que entran a primero de primaria, 296 abandonan los estudios. De los 704 restantes, 291 repiten un año. Únicamente 413 se gradúan en el grado 11 en el tiempo previsto.

En el ámbito universitario, los números tampoco son más alentadores. Solo en 2014, el 47 por ciento de alumnos matriculados dejó sus estudios de pregrado. Los técnicos profesionales fueron los programas con más deserción, alcanzando un 65 por ciento. Por detrás, los tecnológicos, con un 62 por ciento.

Combatir las desigualdades que se presentan a nivel estructural, es otro de los desafíos que deberá enfrentar el candidato a la alcaldía y el  secretario para esta materia. De acuerdo con el último informe del PNUD, de 168 países Colombia ocupó el puesto 12 por sus índices de desigualdad. 

La educación es la herramienta para erradicarla, pero no a cualquier precio. Así lo advirtió el organismo: “en el país se está ampliando la cobertura en educación, pero no se imparte con calidad”. ¿Cuál es entonces el camino?

Las propuestas en educación de los principales candidatos a ocupar el Palacio Liévano se discutirán en la II Cumbre Líderes por la Educación, el evento educativo más importante del año. La cita es el 2 y 3 de septiembre de 2015 en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede salitre.

Serán los propios aspirantes quienes defiendan sus propuestas y den a conocer el nombre del secretario que pondrá en marcha su programa: Clara López Obregón, del Polo Democrático Alternativo; Rafael Pardo, del Partido Liberal; Francisco Santos, del Centro Democrático;  Enrique Peñalosa, de Equipo por Bogotá y Carlos Vicente de Roux, por el Partido Alianza Verde.

Para conocer la agenda completa del evento y reservar su cupo visite la página web www.cumbrelideresporlaeducacion.com o si desea recibir información sobre alianzas y patrocinios escriba a alianzascumbre@semana.com.