EDUCACIÓN

Soacha necesita más colegios

No hay suficientes cupos escolares para los estudiantes que se quieren matricular este año en este municipio. Para garantizar el derecho a la educación, la Secretaría de Educación tendrá que buscarle colegio privado a más de 4.000 nuevos alumnos.

11 de enero de 2019

Es el lío de todos los años en Soacha, no hay suficientes colegios públicos para todos los estudiantes. Para este año, la alcaldía del municipio anunció que le harán falta 4.200 cupos, por lo que las familias que aún no habían realizado el proceso de documentación corrieron a legalizar sus documentos. Esta semana, se hicieron filas que daban la vuelta a la manzana en las puertas de la Secretaría de Educación. ¿Qué pasó?

Según esta entidad, en septiembre se abrieron inscripciones en la plataforma “Vamos a estudiar” y recibieron cerca de 12.000 nuevos alumnos (además de los 90.000 que ya venían estudiando en las instituciones educativas del municipio y que continúan estudiando este año en el sector oficial).

De estos 12.000 nuevos alumnos, la Secretaría consiguió cupo para 7.800, pero 4.000 se quedaron sin cupo. A eso se le suma el hecho de que unas 3.600 familias no formalizaron la matrícula a tiempo y ahora tienen que ir directamente a presentarse a la Secretaría de Educación.

Le puede interesar: A la sombra de Bogotá: seis claves para entender los líos de Soacha

“Nosotros les informamos a tiempo, pero no lo hicieron. El problema es que la misma plataforma libera sus cupos y, como tenemos estudiantes en lista de espera, los reasigna. Por eso las largas filas que se nos presentan ahora frente a la Secretaría, son los papás que no legalizaron y que ahora están buscando cupo nuevamente", señala Olga Jiménez, directora de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Soacha.

La Alcaldía de Soacha realizó la solicitud al Ministerio de Educación (MEN) para que le permita ubicar a los jóvenes sin cupo escolar en instituciones privadas contratadas con recursos del Sistema General de Participaciones. Ahora está a la espera de que el gobierno le apruebe esos nuevos recursos para empezar la asignación.

Además, la administración local ha tenido conversaciones con municipios vecinos, como Sibaté, donde hay excedente de cupos, para evaluar la posibilidad de que reciban a sus estudiantes.

El punto, aclara Jiménez, es que ningún alumno se quedará sin matrícula para cuando inicie el calendario escolar (el 21 de enero). “A pesar que ya tengamos la totalidad de instituciones educativas oficiales completamente copadas, daremos cumplimiento a la normatividad y recurriremos a la ampliación de cobertura por parte del Ministerio de Educación por medio de instituciones privadas", asegura.

Relacionado: Cundinamarca activa su movilidad con el Regiotram y su apuesta por Soacha

Un viejo problema
Ya en 2017 y 2018, el municipio había sufrido el mismo problema y tuvo que solicitar al MEN la contratación del servicio educativo con colegios privados por culpa de la insuficiencia de infraestructura educativa.

No es un accidente que, de 2009 a 2018, la matrícula de colegios en concesión creciera en el municipio 42%, mientras que la oficial se mantuviera estable (incluso decreció ligeramente), como señala el Estudio de Insuficiencia Educativa que realizó la Secretaría de Educación de Soacha en octubre del año pasado.

Y es que, según el precenso realizado en Soacha en 2017, ya son cerca de 1.200.000 habitantes, casi los 1.400.000 que proyectaba el Dane que tendría para 2025. Es decir que el municipio ha tenido un crecimiento acelerado, muy por encima del ritmo estimado hace más de diez años.

Lea también: Colegio: el refugio de los niños venezolanos en Colombia

Eso significa dos cosas: La primera tiene que ver con el frenético crecimiento que ha dificultado garantizar la cobertura completa por parte de los colegios oficiales. Y la segunda, la fórmula con la que se calcula la repartición de recursos de la nación para el municipio está muy por debajo de sus realidades poblacionales reales.

Según este mecanismo de repartición del Sistema General de Participaciones, Soacha es el tercer municipio que menos plata recibe por estudiante: $1.360.000 solamente.

Por eso, a largo plazo, la solución solo puede ser construir más colegios. A finales de enero, se abrirán dos, uno en el sector de Vida Nueva y otro en Torrentes, que se construyeron con recursos del MEN, Fonade y del propio municipio. Pero igual sigue siendo insuficiente. Soacha cuenta con 21 colegios oficiales y le harían falta unos 40 para atender a toda la población, según estima Jiménez.

Como señala el Estudio de Insuficiencia Educativa, solo en 2019 hay proyectos para construir 5.319 unidades de viviendas en Soacha, por lo que las exigencias en materia de cobertura escolar probablemente sigan aumentando. A este ritmo, la falta de cupos escolares en el municipio se va a volver por esta época algo de todos los años.