Las conversaciones entre el Gobierno Nacional y los voceros de la comunidad educativa avanzan. Pero, ellos saldrán de nuevo a marchar el ocho de noviembre. El paro continúa, el diálogo también. Foto: Esteban Vega/ SEMANA. | Foto: Esteban Vega

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Diálogo entre gobierno y estudiantes: hay acercamientos, pero el paro sigue

En la primera reunión de la mesa de negociación entre estudiantes, profesores y la Ministra de Educación se acordó una agenda de la discusión y que habrá acompañamiento de tres garantes del proceso, pero los universitarios marcharán de nuevo el ocho de noviembre.

2 de noviembre de 2018

El primer encuentro entre Gobierno y estudiantes en la mesa de diálogo acordada para resolver las protestas por la crisis de las universidades públicas, duró alrededor de ocho horas y logró los primeros acercamientos, aunque las partes aún están lejos de llegar a un acuerdo.

Para complementar: Estudiantes y Gobierno Nacional crean mesa de diálogo para resolver la crisis

El tema de apertura de la mesa fueron los actos violentos ocurridos durante la marcha del 31 de octubre y la toma de la Biblioteca Nacional ese mismo día por parte de varios estudiantes de la Universidad Pedagógica, Distrital y Nacional en un acto al que le dieron el nombre de Tertulia.

Luego, los participantes conversaron sobre los aspectos que más preocupaban a los representantes de la comunidad educativa: cómo se llevarán a cabo estas conversaciones, cuáles serán las reglas del juego, la definición de la agenda y discutir como tema prioritario los asuntos financieros.

Los estudiantes, profesores y el gobierno concluyeron que la Procuraduría, la Contraloría y un ente internacional serán los órganos garantes del proceso. Este último será definido por los universitarios en los próximos días y con la asesoría de los docentes.

“Se solicitaron también garantías para la movilización en tanto no se cancelen ni se suspendan los semestres”, contó Alex Flórez, representante nacional de los estudiantes en el Consejo Nacional de Educación Superior y vocero de Fenares que asistió a la reunión.

Así mismo, quedó definida la línea de trabajo bajo la que seguirán dialogando de ahora en adelante. Se propusieron tres ejes temáticos sobre el presupuesto: analizar los recursos faltantes para terminar este año y los que llegarán en 2019, y el movimiento universitario enviará propuestas unificadas para financiar sus claustros.

Nosotros esperamos que con las varias reuniones para la semana entrante avancemos en la materia para que no se pierda el semestre académico y todo lo que ello representa y avanzar en temas claves para los años venideros en la educación superior. Ahí nos tienen, respetuosos, dialogantes y con propuestas”, expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Sobre este primer encuentro, Alejandro Palacio, presidente de Acrees, comentó que están avanzando en favor de solucionar la crisis de las universidades pero “contentos no estamos porque aún no se ha logrado absolutamente nada".

Le sugerimos: En imágenes: así se vivió la marcha carnaval de Halloween de los estudiantes

El mismo día de este encuentro, los gobernadores respaldaron la destinación que ya había ofrecido el Gobierno de 1.2 billones de pesos provenientes de las regalías para que las universidades inviertan en rubros como programas regionales, infraestructura, dotación y bienestar universitario, siempre y cuando no sean gastos recurrentes.

Le recomendamos: Gobernadores aprobaron un billón de regalías para universidades públicas

Los voceros y el gobierno se reunirán de nuevo el próximo martes seis de noviembre para continuar con los diálogos. Y anunciaron que el ocho de noviembre saldrán a marchar por cuarta vez.