| Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

La carta de los maestros que le dicen ‘Sí’ a la paz

Varios profesores publican un manifiesto en el que quieren convencer a sus compañeros de profesión a sumarse a construir una Colombia alejada de la barbarie de la guerra. Esto es lo que piden.

12 de septiembre de 2016

El 2 de octubre, día del plebiscito, está a la vuelta de la esquina. Una cuenta regresiva y sin retorno que definirá la historia de Colombia: o se transita el camino hacia la paz, con sus más, sus menos, sus dificultades e imperfecciones, o se le suma más sangre, muertos y crueldad a los 52 años de conflicto armado.

Aunque las últimas encuestas hablan de una abrumadora victoria del ‘sí‘, el ‘no‘ gana adeptos a medida que se acerca la fecha del plebisctio. Con una sociedad tan polarizada e indecisa, no faltan las iniciativas de los diferentes sectores sociales que piden el respaldo para una u otra opción. 

Le puede interesar: ‘Mediadores de paz de metro y medio de altura‘

Entre esta sucesión de manifestaciones públicas que buscan aglutinar votos, surge ahora la de varios profesores que, por medio de una carta, exponen sus argumentos de por qué votarán a favor de la paz‘. El documento se ha publicado también en la plataforma Change.org, disponible para todos aquellos que quieran sumarse a su causa.

Manifiesto de los educadores por el SÍ. Gran Marcha Pedagógica por la Paz de Colombia

En nombre de nuestros hijos, familiares, amigos y estudiantes, votamos SÍ en el plebiscito. Porque hoy que reescribimos nuestra historia, sabemos que nunca podríamos explicarles por qué, pudiendo parar el horror, no lo hicimos.   

Nosotros, maestros y gente de la educación, votamos SÍ en el plebiscito. Porque sabemos que los recursos que tendrían que invertirse en la educación, hoy se están destinando a mantener la guerra.

En nombre de nuestros mayores, le decimos SÍ al plebiscito. Para que, como decía Heródoto, sean los hijos los que lleven a sus padres a la tumba y no al revés, como sucede en un país en guerra como Colombia.

En nombre de la convivencia, nosotros votamos SÍ en el plebiscito. Porque sabemos que nuestra responsabilidad esencial como docentes es formar valorativamente a nuestros estudiantes para que aprendan a respetar las diferencias y a resolver sus conflictos de manera dialogada y pacífica.

En nombre de la comprensión, nosotros votamos SÍ en el plebiscito. Porque aprendimos a doblegar al monstruo de la guerra –que siempre se alimenta del odio, la mentira y la exclusión– con la fuerza del diálogo y el poder de los argumentos y la verdad.

En nombre de la paz, nosotros votamos SÍ en el plebiscito. Porque las únicas guerras que merecen librarse son aquellas que buscan acabar con el hambre, la corrupción, la inequidad, la injusticia y la ignorancia.

En nombre del amor, nosotros votamos SÍ en el plebiscito. Porque, como docentes, sabemos que hay que mediar a los jóvenes para reemplazar el odio, la exclusión y la venganza, por la alegría, la inclusión y el perdón.  

En nombre de la razón y la sensibilidad, nosotros votamos SI en el plebiscito. Porque la vida nos ha enseñado el poder supremo de las ideas y los argumentos, y porque con la educación alcanzaremos la libertad y la autonomía y superaremos la sumisión y el engaño al que hemos sido sometidos durante siglos.    

En la búsqueda de los caminos de la reconciliación, nosotros votamos SÍ en el plebiscito. Porque ante el efecto más silencioso de la guerra, que ha sido el de destruir el tejido social y la confianza, sabemos que podemos generar un cambio cultural que nos permita aprender a convivir de manera civilizada, no a pesar, sino gracias a nuestras diferencias.

Por eso, hoy, todos los maestros del país le decimos SÍ al plebiscito, que es lo mismo que decirle SÍ a la vida y NO a la muerte.

Profesores firmantes:

Jaime Niño Díez

Abel Rodríguez Céspedes

Nancy Martínez  

Francisco Cajiao Restrepo

Julián De Zubiría Samper

Gerardo Andrade Medina

Ubaldo Enrique Meza

Angel Pérez

Hernán Suárez

Julio Alandete

Sergio De Zubiría Samper