Entre los requisitos de la convocatoria está ser docente nombrado en propiedad de secundaria o media de colegios públicos. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Docentes de colegios públicos podrán aplicar a una beca en India

Hasta el 3 de julio hay plazo para aplicar al curso de inmersión sobre la enseñanza del inglés en India. Los 25 beneficiarios viajarán con todo pago.

19 de junio de 2019

El Ministerio de Educación, en cooperación con el Gobierno de India, lanzó la convocatoria ‘Inmersión a India 2019’ para licenciados en inglés o afines que enseñen a estudiantes de básica y media en colegios públicos. La idea es que realicen un curso de inmersión en metodología y pedagogía de la enseñanza del inglés. 

Esta convocatoria, que estará abierta hasta el 3 de julio, es una de las actividades desarrolladas por el Programa Nacional de bilingüismo del Ministerio de Educación para promover el desarrollo personal y profesional de los docentes y directivos. 

1. Entre algunos de los requisitos para participar en la ‘Convocatoria Inmersión a la India 2019’ figuran:

2. Ser docente nombrado en propiedad de secundaria o media de instituciones educativas oficiales.

3. Certificar el dominio del idioma inglés

4. Tener mínimo 25 y máximo 45 años de edad

5. Presentar un video máximo de dos minutos en el que se evidencie una experiencia significativa que esté implementando en el aula con los estudiantes (puede ser un proyecto que se relacione con otras áreas) y su alineación con el Currículo Sugerido de inglés.

6. De igual manera, el docente no puede haber sido beneficiado con este u otro programa de incentivos internacionales del Ministerio de Educación Nacional en los últimos tres años.

En total, serán 25 cupos para el curso de inmersión que iniciará del 16 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2019 en la Universidad English and Foreign Languages, ubicada en la ciudad de Hyderabad, en el sur de la India.

Las becas cubrirán la matrícula del curso, tiquetes internacionales aéreos de ida y regreso, alojamiento, visa para la India y estipendio mensual en rupias. Sin embargo, todos los gastos en los que incurra el beneficiario antes y después de la llegada a India, deberán ser asumidos por el beneficiario.

¿Quiénes son los docentes de inglés?

Según un estudio realizado en 2014 por el Ministerio de Educación y el Consejo Británico, los docentes de inglés colombianos tienen 45 años en promedio, el 68% son mujeres. El 21% de docentes de inglés no han sido nombrados en el área. El 49% son de régimen antiguo y 51% de régimen nuevo. El  90% de los docentes tienen formación afín en educación. El 67% tienen título de pregrado y 24% de posgrado.

Lo más grave es que de los 15.300 maestros de inglés que hay en el país, solo 3.370 llegan al nivel B2 en dicho idioma.