Tendencias
- Foto: Cortesía MinTIC

educación

Docentes se capacitarán en herramientas virtuales ante eventuales cierres de colegios por coronavirus

La Secretaría de Educación convocó a una jornada pedagógica este sábado, 14 de marzo, para que los profesores y directivos de los colegios en Bogotá diseñen estrategias para flexibilizar las clases en caso de ser necesario.

Ante la posibilidad de cerrar las instituciones educativas en Bogotá, por el aumento de casos de coronavirus, la Secretaría de Educación tomó medidas para proteger a los 780.000 niñas, niños y jóvenes que estudian en colegios públicos de la capital.

La primera de ellas pide la desinfección de espacios y mobiliario en las 768 sedes de colegios públicos y 25 sedes administrativas de la entidad, hasta tanto la epidemia sea controlada. La limpieza se hará con "hipoclorito y desinfectante hospitalario I". A su vez, los colegios contarán con un mayores sumistros de jabón para que la comunidad educativa realice el lavado de manos constante, como lo recomendó el Ministerio de Salud.

Otro de los anuncios tiene que ver con la realización de una jornada pedagógica extraordinaria con los docentes -este sábado 14 de marzo- "con el fin de diseñar un plan con alternativas virtuales y no virtuales enfocado a la educación en casa, ante un eventual caso de cierre de instituciones educativas".

Serán los rectores de cada colegio, según la circular emitida por la Secretaría, los que orientarán la jornada de trabajo con sus equipos. Algunos de ellos ya han decidido hacerlo de forma virtual para poner en práctica las recomendación de evitar la concentración de muchas personas en espacio cerrados y además, porque el anuncio se dio en la noche de este viernes. 

El lunes 16 de marzo, "los docentes informarán a sus respectivos estudiantes las estrategias definidas para garantizar la prestación del servicio educativo mediante trabajo remoto en casa, en caso de ser necesario", dice la circular enviada.

De igual forma, aunque no se suspendan las clases en Bogotá, los colegios deben abstenerse de realizar eventos, como ceremonias, entregas de notas y demás actividades que impliquen la congregación masiva de personas.

La Secretaría de Educación también creó un micrositio web llamado "Aprende en casa" para orientar a las instituciones en el diseño de estrategias pedagógicas para flexibilizar las jornadas de estudio.