| Foto: Archivo Semana

TECNOLOGÍA

Drones para llegar donde nadie ha llegado en Colombia

Una iniciativa de la sede en Medellín de la Universidad Nacional quiere emplear estos aparatos electrónicos para llegar a los lugares más aislados del territorio y referenciarlos en mapas.

7 de julio de 2016

La geografía de Colombia es extensa y diversa: llanuras, cordilleras y planicies que se combinan para configurar una extensión territorial, que no marítima, de 1.141.748 kilómetros cuadrados.

Una complejidad geográfica que en ocasiones dificulta el acceso a determinadas zonas del territorio. El conflicto armado que se perpetúa desde hace más de 50 años tampoco ha facilitado el ingreso a determinadas zonas de las que apenas se tiene información. Mucho  menos referencia a nivel de mapeo.

Para suplir todas estas deficiencias de la cartografía de Colombia, la Universidad Nacional con sede en Medellín ha desarrollado una iniciativa que emplea la la tecnología más avanzada de los drones con el objetivo de actualizar los mapas del país y llegar a lugares aislados que no aparecen detallados en la cartografía colombiana.

Quizá le interese: ‘¡Llegaron los drones a Colombia!‘

Desde  1950, la institución educativa cuenta con el Laboratorio de Geomática dedicado, entre otras tareas, a obtener mediciones del terreno y producir cartografía en la región utilizando fotografías aéreas e imágenes satelitales. Ahora, la idea es aprovechar la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados para conseguir imágenes más detalladas y reales del territorio.

“El territorio que manejan estas áreas es muy grande y no se puede abarcar todo desde el suelo, porque el terreno no se lo permite, entonces debemos mirar el espacio desde arriba y por eso el dron se constituye en una herramienta de punta necesaria en fotogrametría y generación de un modelo digital del terreno para obtener cartografía con precisión”, explicó el profesor Luis Jairo Toro Restrepo, del departamento de Ciencias Forestales.

Según comentó el ingeniero topográfico Miguel Idrobo a la agencia de noticias de la Universidad Nacional, en el país hay un atraso en cartografía de aproximadamente 30 años. “Hay zonas como el Amazonas, la Orinoquía, algunas áreas del Pacífico y otras donde no existe cartografía, porque son de difícil acceso y estos procesos de actualización cartográfica requieren muchos recursos financieros. Es precisamente ahí donde los vehículos aéreos no tripulados podrían ser un gran apoyo para obtener información”, resaltó. (‘La revolución de los drones a la vuelta de la esquina‘).

Se espera que el proyecto comience a brindar resultados próximamente.  Y es que contar con mapas actualizados no sólo sirve para conocer el territorio, el entorno, sus características y extensión. La importancia del mapeo es esencial para el desarrollo de un país: los datos que brindan estas representaciones geográficas ayudan a reducir costos, solucionan problemas espaciales, ambientales y sociales, y facilitan la toma de decisiones a todos los niveles.