Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/12/2020 12:05:00 PM

Cali le apuesta a una universidad distrital

En la capital del Valle del Cauca solo hay una universidad pública, y anualmente egresan más de 30.000 estudiantes de instituciones de básica secundaria. Por eso, la administración quiere arrancar con la Universidad Distrital del Pacífico.

Educación en Colombia 2020: Cali le apuesta a una universidad distrital secretario Rubén Darío Cárdenas Cali le apuesta a una universidad distrital
;
Semana Educación

El exsecretario de Educación de Cali, Rubén Darío Cárdenas, hace una pausa cuando se le indaga por la enseñanza superior en la ciudad, si bien ya noestá al frente de la cartera, fue él quien planteó muchos de los retos en educación para la capital vallecaucana. Saca documentos y, con cifras en mano, explica que la capital del Valle solo tiene una universidad pública –de carácter departamental– para atender 30.000 estudiantes que egresan en promedio cada año. La idea desde esa dependencia, con la venia del alcalde Jorge Iván Ospina, es optimizar los esfuerzos para echar a andar en dos años la Universidad Distrital del Pacífico. 

El exsecretario imagina ese centro de estudios con sedes en el Distrito de Aguablanca y en sectores de ladera. Sería una educación descentralizada. 

Actualmente, Cali tiene una deuda de 280.000 millones de pesos por educación. El anterior alcalde, Maurice Armitage, construyó 18 megacolegios y reestructuró más de 200 planteles; ese sería el insumo de esta nueva administración para idearse una universidad descentralizada. Utilizarían esos centros educativos nuevos –muchos de ellos con equipos modernos– para duplicar su función: albergarían a estudiantes de básica secundaria, así como a alumnos de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

“La infraestructura es lo que menos nos preocupa. Queremos brindar una educación de calidad con carreras innovadoras para que los jóvenes salgan preparados”, comenta el secretario Cárdenas, y agrega que ya iniciaron los estudios para no abrir una universidad de garaje, sino de alta calidad. 

Hoy todo ese peso lo carga la Universidad del Valle, que recibe alumnos de todo el suroccidente colombiano. Anualmente, esa alma mater puede albergar 5.000 alumnos en promedio, puntualiza el funcionario. “Nosotros estamos convencidos de que la universidad distrital se realizará, porque tenemos el apoyo del Ministerio de Educación”. 

Jornada única, inicio del camino

Uno de los caminos para iniciar los estudios de factibilidad para la nueva universidad pública en Cali es la oportuna aplicación de la jornada única, como manda el ministerio. Actualmente, esa directriz no se cumple a cabalidad en la capital del Valle. Solo 15 por ciento de las instituciones tiene jornada única. “La meta en estos cuatro años es alcanzar el 50 por ciento”. Entre las dificultades para implementar esta directriz enumera la alimentación escolar, el transporte y el tema de los maestros. 

Sobre el Programa de Alimentación Escolar, la Alcaldía declaró recientemente la urgencia manifiesta para agilizar la entrega de este servicio –suspendido por la administración pasada–. El PAE en Cali es financiado con el dinero de la ciudad y no con recursos de la nación. La urgencia manifiesta permite contratar con mayor brevedad los servicios de los operadores para que los niños no inicien el año sin el PAE. En la capital del Valle se conformó un comité veedor para monitorear los recursos de ese programa.

Cali, ciudad turística. ¿Y el bilingüismo? 

La proyección de Cali cuando se concrete la transformación en Distrito Especial es volcar la economía local hacia el turismo. Sin embargo, uno de los puntos débiles es el bajo nivel de bilingüismo en la ciudad y en instituciones educativas. 

“Esas condiciones nos revelan que el bachillerato con bilingüismo es el que se necesita. El mundo se ha globalizado, y tener una segunda lengua de buen nivel será una meta de esta administración”, afirma Cárdenas. 

También hace un panorama de la llegada de migrantes –mayoría venezolanos– a colegios de Cali. En cifras redondas, son más de 7.000 alumnos reportados por la Secretaría de Educación. “Lo que estamos haciendo es lo propio ante una situación de alta vulnerabilidad. Son nuestros hermanos y hay que acogerlos. El mundo debe acostumbrarse a vivir con esa población migrante”. 

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.