Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/12/2020 11:46:00 AM

Medellín invierte para mejorar la calidad educativa

La capital paisa tiene casi dos décadas invirtiendo cerca de un billón de pesos anual en educación. En este cuatrienio pretende mejorar el bilingüismo.

Educación en Colombia: Medellín secretaria de educación Alexandra Agudelo Medellín invierte para mejorar la calidad educativa
;
Semana Educación

Semana Educación dialogó con los secretarios de Educación de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Lo hizo para conocer cómo pasarán del discurso de las propuestas a los programas y realidades concretas para el sistema educativo de estas capitales en los próximos cuatro años. Los planes de desarrollo, en los que trabajarán en este primer semestre, servirán de hoja de ruta general. Y el capítulo de educación desempeñará un papel protagónico.

Desde hace 14 años, Medellín cambió sus prioridades y decidió darle a la educación la atención que se merecía aumentando el rubro de inversión pública para mejorar la calidad y los espacios académicos.

Según registró Medellín Cómo Vamos, para el periodo 2008-2016, la capital paisa invirtió en esta materia cerca de un billón de pesos anuales, lo que corresponde al 27,6 por ciento de los recursos totales del municipio. 

“Específicamente, entre 2015 y 2016 aumentó casi tres puntos porcentuales la inversión en educación. Además, cabe mencionar que para este último año siguió ocupando el primer lugar en el total de la inversión municipal, con 30,3 por ciento y un poco más del billón de pesos. En inversión per cápita, en relación con las más importantes ciudades del país, Medellín ocupó el segundo lugar, detrás de Barranquilla, con una inversión de 417.812 millones de pesos”. 

Pese a esta gran financiación, hay camino por mejorar, y la administración de Daniel Quintero está comprometida a apretar las tuercas que sean necesarias. Alexandra Agudelo, secretaria de Educación, aseguró que entre los planes para este cuatrienio se encuentra la expansión de la jornada única, de la cual ya gozan 167 instituciones educativas, de 202 públicas que tiene la ciudad. 

“Seguir fortaleciendo el programa nos permitirá avanzar en permanencia escolar, pues se brinda a los estudiantes otros espacios donde pueden desarrollar actividades que potencien su vocación y disfruten de diferentes áreas como tecnología, cultura, deporte y artes. La proyección para esta administración ya fue planteada por parte del Comité de Jornada Única al Ministerio de Educación. Tenemos una meta muy ambiciosa, que dependerá de la adecuación de los espacios pedagógicos y la aprobación del ministerio”, señala la funcionaria.

Además de la jornada única, Agudelo explicó que será fundamental escuchar a la ciudadanía para construir el Plan de Desarrollo, por lo que ya se han hecho conversatorios con la comunidad académica en los que el tema primordial ha sido el bilingüismo, que la ciudadanía siente como una necesidad sin atender. Medellín parece estar lejos de llegar a que el 15 por ciento de los estudiantes del sector oficial alcance el nivel B1. 

“Esta administración presentó una estrategia llamada Código Medellín. Consiste en una mesa de trabajo conformada por actores públicos y privados que buscan diseñar estrategias como: aprendizaje de un segundo idioma desde Buen Comienzo (0 a 5 años), procesos de coenseñanza con los docentes de primaria, formación a profesores de inglés de secundaria, fortalecimiento de las pruebas Saber, enseñanza en un inglés profesional y especializado para los estudiantes de las medias técnicas. Estas estrategias nos permitirán incrementar el indicador de alumnos en instituciones oficiales con nivel B1 de inglés. Hoy, el 7 por ciento de los estudiantes se encuentra en nivel B1, y la meta es incrementar ese porcentaje”, continúa Agudelo.

Todo esto redunda en mejorar la calidad de la educación básica y media. Justo desde su campaña a la alcaldía, Quintero aseguró que su prioridad sería mejorar la calidad para lograr una buena articulación con la educación superior y eliminar la deserción, más latente desde noveno grado y en comunas como la 13 y la 6. 

PAE y atención a población migrante

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha tenido varios capítulos de corrupción en el país. Sin embargo, Medellín ha sido aplaudida por su gestión en esta iniciativa. 

Esto se debe a que las contrataciones y presupuestos del PAE son liderados por la Secretaría de Inclusión Social y Familia, donde se realiza un trabajo de blindaje mediante la organización de las contrataciones con tiempo, la verificación de que los oferentes cumplan las condiciones y tengan la experiencia idónea para responder con las condiciones del servicio: 

“Actualmente, atendemos 216.574 estudiantes diariamente gracias a los cupos del Programa de Alimentación Escolar. La meta es lograr, con la licitación de marzo, 223.302 cupos, para garantizar cero desnutrición en los estudiantes”, explica la secretaria de Educación de Medellín.

Por otro lado, en atención a población migrante, Medellín tiene grandes avances, dice la secretaria: “Durante la presente temporada de matrículas, con corte a febrero, hemos logrado 18.308 estudiantes inscritos en entornos educativos oficiales, privados y de cobertura contratada. El reto es continuar siendo pioneros en la atención a toda la población, garantizando que la educación permanezca como un derecho y no como un privilegio de unos cuantos”. 

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.