| Foto: MIKI Yoshihito vía Flickr

FINANZAS

El Ratón Pérez, primer ‘profe’ de educación financiera

Las finanzas personales son el ‘talón de Aquiles’ para muchos colombianos. Este tipo de conocimiento debería comenzar desde los primeros años, advierten los expertos.

11 de julio de 2017

Las Pruebas Pisa, que realiza cada cuatro años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) a estudiantes de 15 años, confirmaron la falta de formación en educación financiera de los más jóvenes. En 2012 se incluyó por primera vez una evaluación sobre gestión de cuentas y tarjetas bancarias, planificación de la economía personal, comprensión de los riesgos, intereses e impuestos y demás temas relacionados con las finanzas personales. Colombia quedó el último estado de la lista conformada por 18 países debido al bajo rendimiento de sus ciudadanos en esta prueba.

Cinco años después, y en el marco de Edufin Summit, un encuentro mundial sobre educación financiera celebrado en México por la división de BBVA de ese país, varios expertos se dieron cita para reflexionar sobre la formación en esta materia y compartir las estrategias nacionales que se desarrollan a nivel mundial para potenciar este tipo de enseñanza.

Relacionado: ¿Para qué sirve la educación financiera?

Flore-Anne Messy, jefe de la División de Asuntos Financieros de la OCDE y moderadora de uno de los conversatorios, señaló que el panorama es poco alentador atendiendo a las pruebas Pisa 2015. “Los resultados nos muestran que en muy pocos casos los estudiantes hablan de temas financieros con sus padres, dejando de lado espacios importantes para entrar en el mundo de las finanzas, especialmente en estas épocas en que gracias a la tecnología los estudiantes deben tomar decisiones financieras desde muy temprana edad”, aseguró.

Para ella la educación financiera debería ser obligatoria en todas las escuelas y colegios del mundo y debería comenzar desde que los niños pierden un diente “y gracias al cuento del Ratón Pérez reciben dinero por primera vez en la vida”.

Durante su intervención, David Tuesta, jefe de la unidad de inclusión financiera en BBVA Research, incidió en la necesidad de eliminar los obstáculos que hacen más complican el acceso a este tipo de educación. “La digitalización avanza como parte de las estrategias nacionales y como forma de ayudar a superar las barreras que impiden la bancarización, como pueden ser el acceso y la búsqueda de un mayor uso. Un país enfocado en una verdadera vocación de formación financiera es el que hace todo por eliminar estas barreras”, señaló.

Por su parte, Alfonso Arellano, economista senior de la misma área, hizo un análisis sobre la incidencia de las características cognitivas de los estudiantes y su relación con la formación financiera y explicó que los vacíos en temas como comprensión lectora y matemáticas que evidenciaron las pruebas Pisa son, entre otras, las causas para que esas habilidades no se desarrollen de manera armónica en los jóvenes.

Quizás le interese: ¿Por qué los jóvenes deberían aprender a ahorrar?

En la segunda parte del conversatorio, se profundizó en el tema de las estrategias nacionales exitosas y con la participación y se analizaron los casos de la India y Holanda, países en donde los programas de educación financiera avanzan de manera armónica y se consolidan cada vez más.

Sandip Ghose, director del National Institute of Securities Market (NiSM) Securities and Exchange Board of India, planteó la importancia de este tipo de conocimiento para la población de su país, donde no cuentan con planes de pensión o de retiro. “En India por default ahorramos porque no hay planes de pensiones. Más del 90 % de la población ahorra y a veces no sabe qué hacer con esos ahorros”, contó. También se refirió a la situación de los jóvenes y en la forma en que los están estructurando alrededor de los temas financieros: “Hemos instalado quioscos interactivos. Llevamos más de 300 mil y aspiramos a un millón. Están cerca a los bancos y correos y allí las personas encuentran consejeros financieros y material didáctico”, indicó.

Tras un día repleto de análisis y reflexiones, la principal conclusión de los participantes, que resumió David Tuesta, fue la siguiente: “Que los países tengan estrategias de educación financiera no solo es bonito para la foto. Debe ser obligatorio que sepan que con eso ayudan a que las personas tomen conciencia sobre su propio desarrollo y sostenibilidad”.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.