Desde 1938 la Universidad Nacional ha implementado un examen de admisión

EDUCACIÓN

¿El examen de admisión a la Nacional debería ser gratuito?

Más de 61.000 jóvenes pagaron 110.000 pesos para iniciar su proceso de inscripción en la Nacional. Solo pasarán 11.000. Algunos plantean que esta prueba sea gratuita.

16 de septiembre de 2019

Desde 1938 la Universidad Nacional ha implementado un examen de admisión que evalúa cinco componentes: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, análisis textual y análisis de imagen para seleccionar a los mejores bachilleres que desean ingresar a esta institución a cursar sus estudios de educación superior. 

Cada año alrededor de 110.000 personas se presentan con la ilusión de ingresar, pero solo unos cuantos lo logran. Por ejemplo, este fin de semana se presentaron 61.000 jóvenes, pero la universidad solo tiene cupo para 11.000. Si bien esta cifra refleja la necesidad de invertir más en educación superior, algunos académicos aseguran que este proceso de admisión es profundamente inequitativo. 

Relacionado: ¿La Universidad Nacional cambiará el examen de admisión para tener más mujeres?

En efecto, el tema generó un debate en redes sociales. Mientras algunos docentes y economistas aseguran que es necesario hacer un filtro para que a la institución ingresen los mejores estudiantes, filtro que no se logra con las Pruebas Saber Pro, para otros es una barrera que amplía la inequidad, pues el estudiante debe pagar $110.000 para inscribirse y en muchos casos no tiene cómo pagar.   

En 2018 hubo 54.027 estudiantes matriculados, de los cuales solo el 37 % eran mujeres.

Es el caso del profesor asociado de Economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, quien asegura que no es necesario practicar un examen de admisión como lo hace la Nacional y otras universidades públicas como la del Valle y la de Antioquia, cuando existen las Pruebas Saber Pro. 

Para Restrepo, incluso este examen desmotiva al estudiante, "porque muchos tienen que viajar hasta Bogotá a realizar el examen- si quieren estudiar en Bogotá-. Es una prueba tremendamente dañina y elitista”, dijo.

Pero existe otra versión del debate igual de justa. Hay quienes creen que esta prueba es necesaria, pues es el único instrumento que tiene la institución de elevar las exigencias ante el alto número de aspirantes que no pueden atender debido a la falta de recursos. Y es que actualmente el Estado no proporciona los recursos a las instituciones de educación superior de acuerdo al número de estudiantes, sino de acuerdo a un listado de necesidades de cada institución. Esto hace que la Universidad Nacional no pueda recibir a todos los estudiantes que se inscriben. Incluso en términos de calidad, aceptar a todos los estudiantes por igual, tendría efectos negativos.  

Sin embargo, ¿es necesario cobrar $110.000 a quienes probablemente no podrán ingresar a la Nacional? Según el director de admisiones de la Universidad Nacional, Mario Alberto Pérez, con los 4.000 millones de pesos que se recaudaron en promedio por inscripciones este fin de semana, se garantiza el funcionamiento del mismo proceso de admisión de población vulnerable que no pagan los $110.000 de inscripción y algunos programas especiales. “Lo que sobra lo usamos en gastos de financiamiento de bienestar universitario, programas de refuerzo para disminuir la deserción y en programas especiales, en donde algunos no tienen que pagar este proceso de inscripción y sus costos de matrículas son muy reducidos”.

En 2018 se matricularon 4.699 estudiantes a través de los programas especiales para población vulnerable.

Le puede interesar: Video: volver a la universidad después de haber estado 15 años en las Farc

Pese a que su cobro parece justificado, no hay que negar que el examen de admisión plantea uno que otro desafío: es claro que muchos jóvenes se quedan por fuera del sistema porque no pueden pagar el examen. Otros, porque sus conocimientos no son suficientes para ser admitidos. Incluso se han hecho reparos en la forma en la que se evalúa, pues una investigación de la misma universidad estableció que la prueba de admisión beneficia el ingreso de los hombres. Todo esto se está revisando, según las directivas de la universidad. Por lo que se espera que muy pronto el examen de admisión entre en proceso de reforma.