La industria robótica modificará el empleo y los hábitos humanos. | Foto: Flickr/Doug Bowman.

TECNOLOGÍA

Un robot podría estudiar en la universidad

El Instituto Nacional de Informática de Japón desarrolló un programa de inteligencia artificial que superó los exámenes para ingresar a la universidad de Tokio.

18 de noviembre de 2015

El detective Spooner (Will Smith) odia a los robots por un trágico accidente en el que una de las máquinas eligió salvarlo a él por su alta probabilidad de sobrevivir y no a una niña. A pesar de ello, tiene que vivir día a día en un mundo en el que la inteligencia artificial facilita la vida de todos.
Así es la historia de la película ‘Yo, robot’, basada en el libro de ciencia ficción de Isaac Asimov que parece ser más una predicción del futuro que una simple novela. Y ese futuro parece que ya está llegando, según lo demuestra la última noticia que protagoniza el Instituto Nacional de Informática de Japón.

La entidad anunció que el Proyecto Robot Todai no solo aprobó la prueba estándar para ingresar a la Universidad de Tokio, sino que lo logró con una nota de 511 puntos de los 950 posibles, superior a la media japonesa que es de 416. Por lo tanto, su probabilidad de ser aceptado en alguna de las 411 universidades privadas y en las 33 estatales de Japón sería del 80%.    

El Proyecto Robot Todai nació para resolver la pregunta de: ¿serán los robots con inteligencia artificial la futura fuerza laboral del mundo, en detrimento de los humanos?

Noriko Arai, matemático del Instituto Nacional de Informática lanzó en el 2011 el proyecto “¿Puede un robot entrar en la Universidad de Tokio?”. El equipo dirigido por Arai desarrolló un programa de computador que es lo suficientemente inteligente para superar las pruebas más competitivas de ingreso y formar parte de la universidad. El objetivo es lograr este reto en 2021.

Según el profesor a medida que avance la inteligencia artificial las personas irán perdiendo sus trabajos porque serán reemplazadas por estas. Será entonces cuando la educación y la formación profesional tendrán que buscar competencias completamente nuevas para los humanos. “Si la sociedad en su conjunto ve el posible cambio que se viene en el futuro, podemos prepararnos desde ya”, afirmó Arai para el medio The Japan Times.

Si los robots no pueden hacer ninguna de las labores o actividades que actualmente hacen los humanos, la comunidad científica tendrá que encontrar qué está faltando para desarrollar aún más la tecnología, según explicó Arai. Lo siguiente es esperar que efectivamente el robot sea aceptado en la universidad.

Todai Robot Project es una muestra más de cómo la tecnología avanza a una velocidad que se creía exclusiva de los libros de ficción. Un mundo como el que se imaginó Asimov es cada vez más real. Es probable que próximamente los compañeros en la universidad no sean solamente humanos, sino también robots.