| Foto: AP

MUNDO

Despido masivo de profesores y rectores en Turquía tras el golpe fallido

El Gobierno turco ordenó la dimisión de 1.577 decanos universitarios, a la vez que deja en la calle a 15.200 funcionarios del Ministerio de Educación.

22 de julio de 2016

Lo de Recep Tayyip Erdogan se ha convertido en una caza de brujas dirigida contra todo aquel sospechoso de haber secundado el fallido (y supuesto) golpe de estado de los militares para deponerle. Desde que se restituyera su gobierno, el presidente de Turquía ha despedido o arrestado a cerca de 60.000 personas, entre militares, sociedad civil y trabajadores del Estado. De estos, un gran porcentaje proviene del sector educativo.

La “depuración golpista” se ha saldado hasta el momento con la suspensión en masa de 1.577 decanos de universidades de todo el país y el retiro de licencia de 21.000 profesores de colegios privados. Además, 15.200 funcionarios del Ministerio de Educación se han quedado sin trabajo acusados de vinculación con actividades terroristas.

Le puede interesar: Van 265 muertos por intento de golpe de estado en Turquía. 

“La cantidad de arrestos y suspensiones desde el viernes es alarmante y estamos monitoreando de cerca la situación”, aseguró John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia central, quien también denunció la intención de Erdogan de volver a instaurar la pena de muerte. Será el Parlamento quien deberá ratificar o no la medida.

Esta forma de castigo fue abolida hace una década, cuando comenzaron las negociaciones con la Unión Europea para la adhesión de Turquía. “¿Por qué debería mantenerlos a los golpistas arrestados y darles de comer en la cárcel durante años?”, indicó Erdogan en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

El presidente de Turquía acusó a los seguidores del imán Fethullah Gülen de estar detrás del golpe, y a este de ser el autor intelectual desde Estados Unidos, donde reside. De ahí su cruzada contra la academia, bastión tradicional de las redes gulenistas, donde Gülen ha amasado su fortuna: es el fundador de muchas de las universidades más prestigiosas del país y residencias para estudiantes, además de medios de comunicación, como el diario Zaman, el de mayor circulación.

Noticia relacionada: ¿Por qué fracasó el intento de golpe de estado en Turquía?

El movimiento que lidera este intelectual turco, conocido como Hizmet ("El Servicio”), nació en los años 70 como una iniciativa de inspiración religiosa para mejorar las condiciones educativas en las comunidades locales. 30 años después, se trata de uno de los movimientos educativos e interreligiosos más influyentes de Turquía que condena el radicalismo islamista y defiende el avance de la educación en el mundo musulmán.

Para sus detractores, Gülen busca el poder desde una visión confesional y emplea las instituciones de educación del país para reclutar a sus seguidores.

El Gobierno turco ya ha iniciado los trámites para solicitar a Estados Unidos la extradición del imán. El Departamento de Estado americano, por su parte, indicó que entregará al clérigo musulmán si las autoridades turcas demuestran su implicación.

Erdogan también anunció que suspende de forma temporal la Convención Europea de Derechos Humanos para “permitir a las autoridades actuar de forma más eficiente contra los responsables del levantamiento”, explicó.

Le puede interesar: Árabe y musulmán no son sinónimos de terrorista