Andrés Ramírez, egresado del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). Foto: Daniel Reina/SEMANA

CALIDAD

El mejor estudiante de Administración le apuesta a la educación

Andrés Ramírez Zamudio, graduado del Cesa, obtuvo el mejor puntaje nacional en las pruebas Saber Pro de 2013. Es co-fundador de una aplicación educativa que ayuda a los alumnos a prepararse para sus exámenes.

3 de febrero de 2015

El sábado 20 de diciembre de 2014, el Icfes y el Ministerio Nacional de Educación (MEN) reunieron a los estudiantes más ‘pilos’ del país para darles un reconocimiento. Se trataba de los alumnos con los mejores resultados en las pruebas Saber 11 de 2014 y las pruebas Saber Pro de 2013. Entre ese grupo de jóvenes se encontraba Andrés Ramírez Zamudio, de 23 años. Ramírez es egresado del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), en Bogotá. De manos del presidente Juan Manuel Santos y de la ministra de Educación Gina Parody recibió un diploma y una medalla por haber obtenido el mejor puntaje en el Saber Pro del programa de Administración de Empresas.

Los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (Saber Pro) son pruebas diseñadas para medir las habilidades y conocimientos de los estudiantes de distintos pregrados. Tienen un núcleo general que evalúa competencias genéricas y uno específico que mide conocimientos disciplinares. Desde 2014 la prueba, que se hacía una vez por semestre, pasó a ser anual.

“No me pareció difícil. Yo tenía los conocimientos frescos todo el tiempo porque di monitorias de materias de todos los semestres a lo largo de mi carrera”, afirma Ramírez, cuyos puntajes en todas las áreas estuvieron en el quintil superior. Su experiencia como monitor, y después como profesor asistente, no solo le permitió destacarse en estos exámenes, sino que le dio la idea para el emprendimiento educativo al que hoy dedica sus días.

Se trata de Ramza app, una plataforma que Ramírez co-fundó y que le ayuda a estudiar a los alumnos de Administración y otras carreras afines. “Muchas personas que tomaron clase conmigo me pedían que grabara notas de voz en Whatsapp, por ejemplo, para poder repasar los conceptos desde su celular antes de un examen. Entonces me puse a pensar que podría grabar videos explicativos y hasta crear una aplicación. Así nació”, cuenta.

Ramírez afirma que la idea es darles a los estudiantes herramientas para estudiar de una forma diferente. “Todo el mundo vive pegado al celular. Mejor si pueden estudiar con él cuando, por ejemplo, van en el bus”, añade. Ramza ofrece ayuda en temas como contabilidad básica, matemáticas financieras y análisis financiero. Actualmente está en reestructuración. Su co-fundador admite que le gustaría incursionar con más contenidos para el área de matemáticas, y que la aplicación pueda ser gratuita para así alcanzar un público más grande.

El rector del Cesa, Henry Bradford Sicard, afirmó que en la institución le dan mucha importancia a las pruebas del Estado. “Los buenos resultados que hemos tenido son producto tanto de la formación integral que ofrecemos como de los seminarios especializados que hay para este propósito. De hecho entre nuestros requisitos de grado los estudiantes deben cumplir con un puntaje mínimo en las pruebas Saber Pro. Esta es una de las maneras a través de las cuelas podemos mostrar la calidad de nuestra educación. Los docentes juegan un papel fundamental en esto. Los resultados de Andrés son también un logro de los profesores que estuvieron cerca de él durante todo su tiempo como estudiante. Andrés tiene muchas capacidades y esperamos grandes cosas de él, ojalá muchas de ellas ocurran acá en el Cesa”, le dijo a Semana Educación.

Para más actualidad educativa síganos en Twitter @semanaed