| Foto: Semana

EDUCACIÓN

"El paro nacional no se ha enfriado y las movilizaciones tienen que seguir durante 2020", presidente de Fecode

Previo a la primera movilización del año, Nelson Alarcón, quien integra el Comité del Paro Nacional, aseguró que las festividades y el inicio de año no han calmado el descontento de muchos ciudadanos, y que por el contrario, las últimas decisiones del Gobierno reafirman los motivos para salir a protestar. Anunció que demandarán la Reforma Tributaria.

20 de enero de 2020

El 2019 terminó con una ola serie de protestas ciudadanas que se sostuvieron por más de un mes, en el marco del paro nacional iniciado el 21 de noviembre, que con el paso de los días, y por cuenta de la multitudinaria asistencia de personas, adquirió la contundencia suficiente para obligar al Gobierno nacional a abrir un espacio de diálogo con los distintos sectores que llamó ‘La Gran conversación Nacional‘.

Este diálogo, que ha sido liderado por el presidente, busca una salida concertada para las inconformidades de la ciudadanía, y del Comité del Paro, que pasó de 13 propuestas a 104, lo que ha hecho difícil llegar a una concertación.

A pesar que en el inicio de este 2020 aún no se realiza la primera movilización nacional, esta semana el presidente Iván Duque reinició los diálogos con los diferentes sectores, y se espera que se reanuden las mesas paralelas con el Comité del Paro, de las cuales ya se han adelantado seis. 

Previo a la primera gran movilización del año, que está convocada para este marte, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, uno de los voceros del Comité del Paro, explicó que en este inicio de año se  seguirán convocando a movilizaciones. "Los últimos hechos acentúan más los motivos para seguir marchando, que se apruebe una reforma tributaria que es inconveniente para la población en la madrugada es un ejemplo de que nos tenemos que hacer escuchar y que las movilizaciones deben continuar durante 2020". En ese sentido, informó que el equipo jurídico de la agremiación está preparando una demanda para presentar a la Corte Constitucional.

Alarcón precisó que si bien no se ha definido un cronograma de acción del Comité del Paro para estos primeros meses del año, sostuvo que el Comité del Paro apoyará la iniciativa ciudadana del carerolazo del 21 de enero para manifestarse en defensa de la vida, a raíz de los asesinatos de líderes sociales en 2020. "Se ven estos hechos y no sucede nada, en las regiones cientos de líderes siguen amenazados". 

Por tal razón, el Comité Nacional de Paro confirmó su participación en este evento, "para rechazar el asesinato de líderes sociales, denunciar los falsos positivos, las chuzadas realizadas por el ejército y los abusos de la fuerza pública", agregó.

La líder estudiantil Jennifer Pedraza coincidió con lo planteado por Alarcón, considerando que el Gobierno ha demostrado no escuchar las peticiones de la ciudadanía, "se aprobó la reforma tributaria y el holding financiero, dos de los pedidos que se hacían (...) Hablamos de la necesidad de disolver el Esmad porque ha perdido la licencia política y social apra operar por haberse saltado los protocolos y el uso excesivo de fuerza en las protestas". A pesar de ese pedido, el presidente Duque anunció en diciembre que este escuadrón antidisturbios será fortalecido. 

El próximo 30 y 31 de enero se reunirán los representantes territoriales del paro, para coordinar un cronograma de las diferentes actividades para las próximas semanas, "nos ponemos como meta reunir 1.400 delegados". Además, el Comité establecerá una Comisión Negociadora para continuar los diálogos con el Gobierno. Es decir que el cacerolazos del 21 de enero sería solo el inicio de una serie de protestas que se seguirán convocando.

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno, Alarcón consideró que se deben discutir las 104 protestas del Comité, "no sé porque se escandalizan por 104 protestas, teniendo en cuenta que en la Conversación Nacional se han recogido más de 4.000". El líder gremial fue enfático en asegurar que las festividades y el inicio de año no han enfríado la protesta social, "hay motivos y reafirmamos que seguiremos convocando a movilizaciones, siempre haciendo el llamado para que sean pacíficas".