| Foto: Commons.Wikipedia.org

CULTURA

Encienda el televisor para aprender sobre el Imperio romano

Semana Educación le recomienda ver la serie titulada Roma para que se aproxime a uno de los episodios más apasionantes de la historia de una manera entretenida.

13 de febrero de 2016

El hombre más poderoso de Roma caminaba acompañado por varios senadores. Avanzaba, como le suele suceder a los grandes hombres, rodeado de aduladores. Lo elogiaban, se reían de sus chistes, con la típica sonrisa de los que muestran los dientes cada vez que necesitan un favor. Mientras pasaban, los pobres veían a su héroe, el gran general que sometió a los galos y que empezó una reforma agraria en la península itálica, andar entre los engreídos senadores. Era un día como cualquier otro de marzo.

Cuando se internaron en el foro, los senadores que elogiaban al emperador, y que no habían tenido tiempo para demostrar su valentía por fuera de los salones, se lanzaron sobre él. A pesar de su poca experiencia en la guerra, sacaron los cuchillos de las togas con la energía de la codicia, y empezaron a apuñalar a Julio César, el más temido de los romanos. Los amigos a los que había querido desde niño, uno tras otro, se le abalanzaron para terminarlo. Y cuando ya le llegaba la muerte, su mejor amigo, Bruto, se unió al festín.  

El asesinato de Julio César desencadenó las guerras civiles que acabaron con la república romana. Pocos años después de haber muerto, el senado fue relegado a cumplir, acatar y aplaudir las disposiciones de una familia, los Augustos. La dinastía que nombró a uno de sus caballos, Cónsul de Roma; que mandó a las legiones a que atacaran las olas con sus espadas, que le ordenó a los arqueros que dirigieran sus flechas hacia el mar, y que al día siguiente avanzó rumbo a Roma con sus hombres cargados de conchas como botín, por haber derrotado a Poseidón, el dios de los mares.

Y es sobre esta transición, en la que cayó la República y surgió el Imperio, sobre lo que la serie de HBO, la BBC, y la RAI, titulada Roma, se centra. La producción estrenada en Estados Unidos en el 2005, enseña mucho sobre el periodo. Construye una historia verosímil, en la que no solo narra las intrigas más famosas de Cicerón, Octavio, Marco Antonio y Cleopatra, sino que también describe la vida de los soldados rasos, de las pandillas, de la prostitución y de la religión en Roma. La producción, una de las más costosas de la televisión, fue asesorada por Jonathan Stamp, un especialista en estudios clásicos, graduado de la Universidad de Oxford.