| Foto: Semana

ENTREVISTA

“Las humanidades no son importantes en la Universidad de los Andes”

Carolina Sanín se pronuncia frente a la noticia de su despido. Habló en exclusiva con Semana Educación sobre Chompos, Ser Pilo Paga y sus críticas hacia la Universidad de los Andes.

15 de diciembre de 2016

SEMANA EDUCACIÓN (S.E.): ¿Cómo fue el proceso de su despido, le abrieron un proceso disciplinario?
Carolina Sanín (C.S.): Sí, me abrieron un proceso disciplinario y el despido fue la decisión final. Lo que pasa es que el proceso que abrieron no es el que generalmente se hace con los profesores, que es más lento. Habría que ver en el estatuto, pues conmigo aplicaron algo más breve. No sé si habrían juzgado así a otros profesores. Me dieron menos tiempo para presentar mis descargos, aunque en todo caso yo los presenté y una semana después me notificaron del despido.

S.E.: Su posición frente al programa Ser Pilo Paga ha causado revuelo, ¿cuál es puntualmente?
C.S.: Mi crítica a este programa es una fundamental, pues este simplemente no debería existir. Creo que la inversión pública debería ir a la universidad pública, para garantizar el derecho de todos a la educación. Creo que una universidad privada no debería recibir dineros públicos. Además, las becas en general no deberían estar condicionadas a la culminación del programa. Esa era mi critica a ser Pilo Paga. Siempre he sido obviamente defensora de las becas. Cuando Pablo Navas restringió las becas de los Andes, yo protesté contra él. Fui explícita: soy defensora de las becas. Creo que los Andes debe dar becas. Lo que creo es que el dinero público no debe financiar becas de los Andes, sino debe destinarse a que la educación pública crezca y mejore.

S.E.: ¿Es necesario ser crítica frente a la institución en la que enseña?
C.S.: Considero que si uno tiene ideas sobre las cosas que no están funcionando bien en el lugar en el que enseña es una responsabilidad como profesor y como intelectual ser crítico. Incluso antes de criticar otras instancias, la primera responsabilidad es criticar aquella que uno conoce bien y con la que además está comprometido. Eso es parte del compromiso intelectual y académico.  

S.E.: ¿Qué piensa de los proyectos de los Andes de doble titulación para graduarse en menos tiempo y en menos semestres?
C.S.: Todo eso me parece que prueba mi punto, que es una de las razones de mi despido: dije que primaban los títulos por encima de la educación. Estoy en contra de todo eso, estoy en contra del exceso de créditos, titularse en menos en tiempo, de toda esa maximización del espacio educativo que obedece a razones económicas y en ningún momento a razones pedagógicas.

S.E.: ¿Chompos es un caso aislado o representa una actitud discriminatoria generalizada?
C.S.: Representa a una manera de ser humano que, como se ha demostrado a lo largo de este año, está prevaleciendo ante el mundo entero. 

S.E.: ¿Cuál es la voz que la universidad le ha dado a las humanidades?
C.S.: Esa era otra de mis críticas a Pablo Navas, que también se la dije a él en su momento, cara a cara. Es que las humanidades no son importantes en la Universidad de los Andes, o por lo menos son menos importantes que las demás facultades y carreras. Y es a través de las humanidades que se enseña sobre todo la ética, entonces la relación entre un descuido de la ética y un desdén por las humanidades para mí es obvia.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.