Saber otro idioma representa un diferencial al momento de buscar trabajo, obtener ingresos adicionales o superiores a los del promedio y crecer profesionalmente. | Foto: Archivo Particular

EDUCACIÓN

¿Es rentable saber otro idioma en Colombia?

Según el Departamento Nacional de Planeación 1,2 millones de personas hablan inglés en el país. Conozca las ventajas laborales de dominar otra lengua.

25 de mayo de 2016

El inglés es uno de los idiomas más hablados en el planeta gracias a la globalización. Es necesario para viajar, realizar negocios internacionales, ser más competitivo a nivel laboral o tener la posibilidad de realizar programas educativos en el exterior.

De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) 1,2 millones de personas hablan inglés en Colombia de las cuales el 54.5 tienen un certificado que lo avala y perciben un porcentaje superior de ingresos que las personas que no dominan otro idioma.

En este sentido, Rosario Gutiérrez, Directora de AFS Colombia, ratifica la importancia de manejar otra lengua como una competencia diferencial en el trabajo. “Aprender un segundo idioma se ha vuelto cada vez más valorado, pues más que ser solo una necesidad se ha convertido en un requisito inminente para el mercado laboral” aseguró la directiva de esta organización que promueve intercambios estudiantiles.

Sin embargo, la firma de tratados de libre comercio, acuerdos comerciales internacionales y la presencia en el país de diversas multinacionales ha aumentado la demanda de profesionales que manejen competencias de escritura, lectura y habla de otros idiomas además del inglés como portugués, alemán o francés.

Por útimo, dominar otro idioma aumenta las posibilidades de desarrollo profesional y académico en Colombia y el exterior ya que es requisito fundamental para acceder a becas o programas de posgrado en otros países.