| Foto: pruebas

EDUCACIÓN

Este domingo 608.632 colombianos presentarán el Icfes

Este fin de semana los colombianos presentarán las pruebas Saber 11 con las que el Icfes evalúa el nivel académico de quienes quieran ingresar a la educación superior.

25 de agosto de 2017

En dos días, 608.632 bachilleres presentarán la prueba Saber 11, elaborada y diseñada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Con esta, los aplicantes buscan cumplir con uno de los requisitos para acceder a la educación superior.

Simultáneamente, 20.815 estudiantes presentarán la prueba Pre Saber, que mide el nivel académico de los alumnos de grado décimo; 18.361 adultos presentarán la prueba para validar el bachillerato, y 417 bachilleres con discapacidad auditiva presentarán la prueba Saber 11 Insor.

Según el Icfes, se dispondrán 1.390 lugares de aplicación de la prueba en 474 municipios del país. Bogotá es la ciudades con más número de inscritos,108.031 personas y 194 sitios de aplicación.

Relacionado: Estas son algunas recomendaciones para enfrentar las Pruebas Saber 11

Además de la capital, las otras ciudades del país con mayor número de aplicantes serán Medellín, con 31.920 inscritos distribuidos en 56 sitios de aplicación, Cali, con 23.799, y Barranquilla, con 21.129.

En dos municipios antioqueños, Remedios y Segovia, se aplazarán las Pruebas de Estado por culpa de los violentos enfrentamientos del paro minero. “Vimos que en estos municipios no habíamos podido llegar a hacer distribución de material de las pruebas por problemas de orden público”, dijo la directora del Icfes, Ximena Dueñas, en un comunicado público. Por esto, 541 estudiantes tendrán que presentar su examen luego. Según Dueñas, una vez culmine el paro minero se informará la nueva fecha de aplicación.

Los resultados de las pruebas Saber 11 y el Insor serán publicadas el 11 de noviembre. Para validación del bachillerato, saldrán el 18 de noviembre, y Pre Saber, el 25 de noviembre.

Si quiere practicar en anticipación a las Pruebas de Estado, Semana Educación le recomienda hacer este test, que recoge algunas de las preguntas presentes en ediciones anteriores del Saber 11.

Puede leer: Así funciona el negocio del preicfes

Lo que debe saber para presentar la prueba
En un comunicado, el Icfes emitió sus recomendaciones para todos los que participarán de las pruebas:

Primero, es importante no olvidar llevar la identificación oficial (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o el pasaporte), Sin esta, no se podrá presentar la prueba.

Segundo, es mejor que los inscritos verifiquen el lugar de citación donde harán la prueba (para verificar su citación individual puede acceder a este link). La hora de ingreso será a las 7:00 de la mañana.

Finalmente, el Icfes insta a que los participantes a tomarse muy en serio la prueba.”No se lo deje al ‘tin marin’ ni al ‘si no me la sé, la C’. Recuerde que este examen es requisito para que usted empiece una carrera profesional, técnica o tecnológica”, dijo el comunicado.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.