Estudiantes de Universidad Nacional exigen matrículas gratuitas | Colombia hoy | Foto: Tomado del dock

EDUCACIÓN

Estudiantes de la U. Nacional, en "encadenatón" para exigir matrículas gratuitas

Los alumnos aseguran que en muchos casos no cuentan con los recursos económicos suficientes para continuar con su formación académica en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

28 de julio de 2020

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, estudiantes de la Universidad Nacional en el país decidieron llevar a cabo una "encadenatón" y tomarse las instalaciones académicas para exigir mejores condiciones para la educación pública, así como la matrícula gratuita en estos momentos de crisis económica y social por la pandemia.

De acuerdo con la representante de los estudiantes ante el consejo estudiantil de la UN, Laura Natalia Pava, la petición se basa principalmente en la matrícula cero de carácter universal tanto para lo que queda del año como para el 2021 y en una inyección presupuestal de más de 32 mil millones de pesos para la institución educativa.

"Estamos en contra de la focalización en la matrícula cero, propuestas por el Gobierno Nacional, y por el contrario, consideramos que debe ser una política universal, siendo así una garantía de acceso de las y los jóvenes colombianos a la educación superior pública entendida como un derecho fundamental", manifestó Laura Natalia Pava.

Asimismo, los estudiantes también hicieron un llamado a la rectora Dolly Montoya y los vicerrectores de cada una de las sedes para recibir apoyo y acompañamiento en medio de la movilización "así como garantizar condiciones de bienestar y calidad en el desarrollo de los semestres, y atención a las exigencias planteadas por el movimiento estudiantil en cada una de las sedes".

Por su parte, a través de un comunicado la Universidad Nacional reiteró su compromiso histórico al cubrir una parte significativa de los costos de la formación de los estudiantes. "A la fecha, el promedio de pago de los estudiantes de pregrado corresponde a menos del 10 por ciento de los costos reales de su formación", señaló.

La institución académica indicó que para minimizar la deserción estudiantil, que se ha presentado como consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno nacional creó el Fondo Solidario para la Educación con recursos por 97.500 millones de pesos para el conjunto de las 63 instituciones de educación superior públicas del país.

"Con estos recursos se auxiliarán derechos de matrícula, inicialmente para el segundo semestre de 2020, solo para aquellos estudiantes de estratos socioeconómicos 1 y 2 que no cuenten con otros apoyos provenientes de recursos públicos como Jóvenes en Acción, Ser Pilo Paga y Generación-E, entre otros", dice el comunicado.

Así las cosas, la UN confirmó que 11.741 estudiantes, apoyados como siempre por la universidad, pagarán cero pesos en el rubro de derechos de matrícula en lo que queda del año 2020. A ellos se sumarán 8.958 alumnos que serán respaldados por el Gobierno a través del Ministerio de Educación. "El total de estos estudiantes es de 20.699, que corresponde al 42,2 por ciento de quienes cursan el pregrado en la universidad", concluyen.