Estudiar más tarde ha mejorado los estados de ánimo y los hábitos de sueño en los adolescentes. | Foto: Freeimages.com

ADOLESCENTES

Adiós a las madrugadas

Un estudio reciente del Bradley Hasbro Children´s Research Center afirma que empezar a estudiar más tarde ha mejorado los estados de ánimo y los hábitos de sueño en los adolescentes.

16 de mayo de 2014

Julie Boergers, psicóloga experta en los patrones de sueño en niños y adolescentes, afirma que la privación de sueño es una "epidemia" en los jóvenes, que genera serios impactos en la salud física y mental.

Para Boergers, la hora de entrada al colegio contribuye a este problema, ya que la mayoría de adolescentes pasan por un cambio biológico donde se duermen y se despiertan tarde, por tanto, el levantarse se convierte en un desafío.

Para el estudio se abordó a los estudiantes de bachillerato corriendo su hora de entrada de 8:00 a.m. a 8:25 a.m. Este retraso en la hora de inicio resultó en un incremento de ocho horas de sueño por parte de los estudiantes.

El consumo de cafeína, el bajo estado de ánimo y el cansancio durante el día se redujo significantemente, mientras que las horas que los estudiantes pasaban haciendo tareas, jugando algún deporte o realizando una actividad extracurricular se mantuvieron iguales.

Boergers afirma que éste estudio tiene implicaciones importantes en las políticas públicas de educación ya que pone en evidencia los beneficios para la salud que tiene para los jóvenes iniciar sus actividades escolares más tarde. "Si le prestáramos más atención al horario de los adolescentes y los alineáramos con su ritmo circadiano y sus necesidades de sueño, tendríamos estudiantes más alertas, alegres, con una mejor disposición para aprender; y con una menor dependencia hacía las bebidas energizantes y la cafeína."

¿Quiere saber más?

Siga este vínculo