El examen se hará en asociación con diferentes entidades. En Colombia esta tarea se le encomendó al Instituto Caro y Cuervo. | Foto: Flickr.

LENGUAJE

El español tendrá su propio “Toefl”

El Instituto Cervantes lanzó una prueba para evaluar el nivel de español, tal cual como lo hacen varias organizaciones con otros idiomas. En el país, esta prueba será aplicada por el Instituto Caro y Cuervo.

6 de abril de 2016

Con el objetivo de determinar el nivel de español en los no hispanohablantes y también de los que tienen este idioma como lengua madre, el Instituto Cervantes anunció el lanzamiento de un Certificado Internacional del Español, tal como se hace con el Toefl o el Ielts que evalúan el nivel de inglés de quienes desean certificarse.

El examen se hará en asociación con diferentes entidades hispanoamericanas como la Universidad de Buenos Aires en Argentina, la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. En Colombia esta importante tarea se le encomendó al Instituto Caro y Cuervo.

Así lo reveló el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en declaraciones a la Radio Nacional. El filólogo anunció el proyecto durante el Congreso Internacional de la Lengua Española de San Juan, Puerto Rico, como parte de la conmemoración de los 25 años de la creación del instituto.

“El Certificado Internacional del Español será respaldado por los países de América y España. Será una prueba electrónica en la que el postulante será evaluado de 0 a 10 puntos y obtendrá el resultado en dos semanas”, dijo García. “Esto sirve de base a los estudios que alimentan la formación de la lengua y crean un verdadero campus virtual del español”, agregó.

Lo cierto es que el Cervantes durante sus 25 años de existencia se ha dado a la tarea de asegurar la presencia del español tanto en los territorios hispanohablantes, como en los extranjeros. Hoy existen 90 centros de la institución repartidos en 43 países de Europa, el norte de África, Asia, Estados Unidos y Brasil. Además, entre el 65% y el 70% de sus actividades culturales se realizan en Latinoamérica.

Sin embargo, el Instituto Caro y Cuervo no posee mayor información sobre cómo será el examen, ya que está en proceso de construcción y se quiere hacer una prueba certificada a escala mundial.

PARA EL DEBATE
¿Por qué cree que el español tendrá su propio examen de certificación? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y@Apalpati