NACIÓN

“Qué la educación no pague la crisis”

Este fue el grito que más se escuchó entre los estudiantes que se unieron al último Paro Nacional. Sus exigencias fueron claras.

18 de marzo de 2016

Cerca de 15.000 personas marcharon por las calles de Bogotá hasta llegar a la Plaza de Bolívar. En el centro del país se congregaron los diferentes sectores sociales que se unieron al último Paro Nacional convocado, entre los cuales estaban los estudiantes.

Durante la movilización hubo representación de todas las universidades públicas e incluso de algunas privadas; también participaron jóvenes bachilleres de colegios públicos. “Para nosotros el balance es positivo porque definitivamente nuestro interés era retomar exigencias en materia educativa”, explicó María Alejandra Rojas, secretaria general de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Las organizaciones estudiantiles se unieron al Paro Nacional convocado por las centrales obreras con el objetivo de apoyar a los otros sectores sociales en sus exigencias. Y también para realizar las propias del sector.

Según Rojas, la consigna de su protesta es que la educación no pague la crisis por el recorte presupuestal que se ha implementado, y que las políticas de austeridad económica no afecten a la educación pública. “Queremos un mayor presupuesto para todas las universidades públicas, la condonación de la deuda de los estudiantes que tienen créditos con el Icetex y mayores recursos para el SENA”.

Las anteriores fueron las principales exigencias que se incluyeron dentro del pliego de peticiones entregado al Gobierno. Rojas indicó que, hasta el momento en el que Semana Educación la entrevistó, no han obtenido respuesta a sus demandas. Lo único de lo que se enteraron es que a cada uno de los ministerios se le entregarán las solicitudes para que estos respondan.

Adicional, la secretaria general explicó que cada una de las instituciones presentó sus exigencias particulares según las problemáticas de cada una de ellas. Por ejemplo, la Universidad Pedagógica marchó como muestra de inconformidad ante la reforma a las licenciaturas; la Universidad Distrital en contra de la venta de la sede, y la Nacional exigiendo el pago del déficit que tiene hasta el momento.

Por otra parte, aunque la protesta fue en su gran mayoría pacífica, al final de la jornada se presentaron enfrentamientos contra el Esmad. Adicionalmente, se conoció la denuncia de un arresto masivo en horas de la madrugada por parte de funcionarios de la Policía Nacional y la SIJIN de 11 estudiantes en las instalaciones de la Universidad Nacional.

Frente a esa situación, la representante estudiantil afirmó que aún se desconocen las causas del arresto y que los jóvenes fueron llevados hasta la UPJ, por lo que se espera que sean prontamente liberados. Además, aclaró que los encargados de derechos humanos de la FEU están investigando y haciendo todo lo posible para que se respeten los derechos de los estudiantes.

PARA EL DEBATE

¿Cree que el Paro Nacional tendrá algún tipo de repercusión y sí se cumplirán las exigencias de los manifestantes? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @Simongrma

NOTICIAS RELACIONADAS

- La efervescencia estudiantil en el mundo.