NACIÓN

Universitarios no podrán graduarse por culpa del Icfes

Debido a fallas en la Plataforma Prisma del ente estatal, por lo menos 1.200 estudiantes no podrán presentar las pruebas Saber PRO y obtener su título profesional este año

13 de octubre de 2016

El Instituto Colombiano del Fomento a la Educación Superior (Icfes) estableció en 2016 la plataforma Prisma para agilizar la inscripción de aquellos universitarios que deberán presentar la prueba Saber Pro en noviembre de 2016 y así recibir su título profesional a comienzos de 2017. Sin embargo el mal diseño, la falta de capacitación y reiteradas fallas presentadas en la plataforma han dejado cientos de estudiantes en el limbo que no van a poder graduarse este año. .

Muchos jóvenes, 1.200 de la Universidad Abierta y a Distancia (Unad), han denunciado que cuando se iban a inscribir después de haber pagado el examen, que tiene un costo de 70.000 pesos, la plataforma no les permitió avanzar. Alegan, asimismo que las fechas establecidas para la inscripción, en el mes de agosto, fueron insuficientes por las fallas permanentes del sistema, y que las respuestas que recibieron por parte de los responsables del Icfes ante estos hechos no han sido claras.

Lea: ¿Cómos sabe el Icfes que copian en sus pruebas?

En varios comunicados, el ente estatal asegura que es la Unad quien no completó el proceso de inscripción a pesar de las prórrogas que se les dio hasta el 14 de septiembre.

De acuerdo con la institución educativa, la plataforma presentó fallos que hicieron imposible que los estudiantes pudieron completar su proceso de inscripción. De hecho, la propia página señalaba que "El proceso de recaudo finalizó el 12 de septiembre. Consulte en www.icfes.gov.co la próxima convocatoria para SABER PRO", y no hasta el 14, como se dijo.

En este ir y venir de acusaciones, varios estudiantes de la Unad interpusieron acciones de tutela para intentar que su situación se soluciones. Y es que,  si no presentan las pruebas Saber Pro el próximo domingo 20 de noviembre no podrán graduarse este año y tendrán que esperar hasta el 2017 para realizarla de nuevo. “Hemos pagado por el derecho a presentar el examen. Son más de 80 millones de pesos los que el Icfes ha recaudado a nuestra costa y ya ha dicho que tampoco los va a devolver”, aseguró Yeiver Rivera, estudiante de esta universidad a distancia, en entrevista con Caracol Radio.

Además del caso de los 1.200 jóvenes afectados de la Unad, también hay otros del Politécnico Grancolombiano y la Universidad Santo Tomás que han denunciado la misma situación