| Foto: Semana

EDUCACIÓN

Docentes de Fecode se declaran en desobediencia civil

La organización sindical dice que la ejerce como un acto de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades.

31 de julio de 2020

El gremio de los docentes Fecode anunció una convocatoria para el lunes 3 de agosto en lo que llama “Jornada nacional en defensa de la vida”, tras declararse en desobediencia civil por el llamado del Gobierno nacional para la reanudación de clases bajo la modalidad de presencialidad en alternancia educativa.

“El magisterio no asistió a las instituciones educativas, donde había convocado a la presencialidad, ejerciendo la desobediencia civil como un acto de dignidad en defensa de la vida y la salud de las comunidades”, dice un comunicado.

El sindicato de profesores anunció que suspenderá el trabajo académico en todo el país y en su lugar adelantará “acciones de difusión, concientización y sensibilización” este lunes, para explicar el significado de esta desobediencia civil, además de lo que consideran “la inconveniencia de la presencialidad en la medida de la alternancia, riesgos y afectaciones y la defensa de la vida como bien supremo”.

El gremio compartió un completo cronograma de las actividades que espera adelantar el 3 de agosto:

7:30 a. m. Facebook en vivo por los canales institucionales de la Federación frente a la alternancia, defendiendo la vida de las comunidades.

9:00 - 11:00 a. m. Asambleas virtuales institucionales y municipales con maestros, estudiantes, padres de familia y gobiernos escolares.

11:00 a. m. - 1:00 p. m. Rueda de prensa, enlace con las cadenas radiales.

Solicitud de radicación formal a los municipales y defensores del pueblo, solicitando la verificación de las condiciones actuales y reales de las plantas físicas del IE, y diagnosticando las carencias, las necesidades y los requerimientos.

12:00 m. Cacerolazo nacional en defensa de la vida y la salud de los colombianos.

Radicar documento a los mandatarios locales advirtiendo sobre las responsabilidades legales, administrativas, jurídicas, penales, civiles y disciplinarias en las que se puede incurrir por no tener el derecho a la vida como bien supremo.

2:00 p. m. Realizar encuentros con concejos municipales, asambleas departamentales, notificación de la decisión de desobediencia civil y solicitar se adelanten acciones de control político a las administraciones locales que obligan a cumplir la llamada alternancia educativa atentando contra el derecho a la vida de las comunidades

2:00 - 5:00 p. m. Realizar perifoneo pedagógico en las ciudades del país.

2:00 - 6:00 p. m. Facebook regionales, videos de proyección de cortos, diálogos virtuales con expertos virólogos, epidemiólogos, comunidad científica y académica.

Por último, los docentes se comprometieron a trabajar “desde casa, garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes, y exigiendo al Gobierno las garantías necesarias para tal efecto”.