El paro inició el pasado 25 de octubre, después de que el Esmad ingresara a la institución. | Foto: Gobernación del Atlántico

EDUCACIÓN

En la Universidad del Atlántico “los estudiantes mandan”: así culminó el paro de 95 días

La gobernadora Elsa Noguera y los estudiantes firmaron un acta de compromiso para avanzar en el estudio de una reforma al Estatuto General del alma mater. Antes de 45 días debe aprobarse con todos los estamentos de la universidad.

30 de enero de 2020

Luego de maratónicas jornadas de diálogos, que iniciaron el pasado 22 de enero, la Universidad del Atlántico reabrió sus puertas a cerca de 30.000 personas entre administrativos, docentes y estudiantes que retomarán sus actividades y clases el próximo 4 de febrero. El anuncio se dio luego de que la gobernadora Elsa Noguera y los estudiantes firmaran un acuerdo para estudiar la reforma al Estatuto General del alma mater. 

“La Universidad del Atlántico se ha convertido para mí en el municipio número 24 (...) En efecto, los estudiantes mandan, como lo dije en mi discurso de posesión: la que manda es la gente. Por eso nunca renunciamos al diálogo y escuchamos el clamor de miles de estudiantes”, aseguró la gobernadora Noguera a través de su cuenta de Twitter. 

Tal como quedó consignado en el acta firmada por Noguera y la Mesa de Articulación de Facultades de la Universidad del Atlántico (MAFUA), en la mañana de este jueves los 20 estudiantes que se tomaron las instalaciones de la institución entregaron las sedes norte y de Bellas Artes a las directivas y con la presencia de varios miembros del gabinete departamental.

Junior Villareal, vocero de la facultad de Bellas Artes, calificó el acuerdo como un “triunfo para los docentes y estudiantes”, que estuvieron al frente del cese de actividades desde el pasado 25 de octubre.

“A pesar de todas las trabas que tuvimos por parte de la administración y por sectores que no querían que esto se hiciera realidad, demostramos que sí se puede democratizar la Universidad del Atlántico y que nuestras luchas sí valen la pena. Tenemos 45 días para lograr esta reforma, para que se garanticen los recursos de Bellas Artes y así alcanzar los proyectos académicos, investigativos y artísticos de la facultad”, manifestó el estudiante. 

El paro de la Uniatlántico inició luego de que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) irrumpiera en las instalaciones del alma mater el 24 de octubre. Los estudiantes exigieron la renuncia del rector Carlos Prasca, así como la reforma de estatutos de la institución. Días después, los docentes respaldaron las peticiones de los jóvenes y se declararon en asamblea permanente. 

A pesar de que Carlos Prasca anunció su salida de la rectoría en noviembre y en su reemplazo fue nombrado Jorge Luis Restrepo como rector (e), los estudiantes no volvieron a las aulas porque la renuncia se hizo efectiva solo hasta el 16 de diciembre, cuando el cuestionado rector terminó su periodo de vacaciones. 

La Universidad del Atlántico fue una de las 11 instituciones de educación superior que de acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE), suspendió el segundo semestre de 2019 el pasado 4 de diciembre a raíz del paro nacional. A partir de la próxima semana, los estudiantes deberán recuperar seis semanas de clase.

“En 45 días tendremos nuevo Estatuto General como resultado de un proceso de construcción colectiva, el cual estará acorde con las realidades del mundo hoy. De igual manera, tenemos el compromiso de avanzar en la reforma de los demás estatutos internos (...) Realizaremos las inversiones en mantenimiento, adecuación y dotación que tanto necesitan las diferentes sedes y la acreditación institucional será una tarea inaplazable. Esto no da espera”, añadió la gobernadora del Atlántico.

Los compromisos para levantar el paro

  • Reformación del Estatuto General en 45 días. 

  • Reconstruir completamente la facultad de Bellas Artes y desarrollar un concurso de méritos para contratar con recursos de la universidad su diseño y estructuración.

  • Construcción de estatutos modernos que permitan una mejor formación. 

  • Consolidación de la universidad como el gran centro de investigación regional.