Fondo Solidario para pago de pensiones educativas: cómo aplicar | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Fondo Solidario para pago de pensión educativa: cómo saber si fue seleccionado

El Ministerio de Educación anunció un crédito para cerca de 57.000 estudiantes, desde los estratos 1 y 2 hasta 4 y 5. Conozca aquí si fue uno de los beneficiarios seleccionados.

2 de septiembre de 2020

Un alivio para los bolsillos de los padres que tienen a sus hijos estudiando en jardines y colegios privados anunció recientemente el Ministerio de Educación. 

Se trata del Fondo Solidario para la Educación, Línea de Crédito Educativo para el Pago de Pensiones de más de 57.000 estudiantes que se encuentran en instituciones privadas, según anunció la ministra de Educación, María Victoria Ángulo.

El Ministerio de Educación destacó que del total de familias beneficiadas, el 96 por ciento pertenece a los estratos 1 y 2, con ingresos mensuales iguales o inferiores a un millón de pesos. Así mismo, si quiere saber si fue uno de los padres de familia adjudicados con el beneficio, puede consultarlo desde este miércoles en https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm

Vale recordar que el porcentaje de condonación depende del estrato socioeconómico de los solicitantes. De acuerdo con el Ministerio de Educación, “para estratos 1 y 2, será del 100 por ciento; para el estrato 3, el 90 por ciento; y a estratos 4 y 5, el 50 por ciento del crédito”.

Los encargados de seleccionar a los beneficiarios tendrán en cuenta criterios como el estrato socioeconómico, el número de hijos de la familia y el nivel de ingresos del padre de familia o acudiente.

Una vez sepa si es uno de los beneficiarios, deberá realizar el proceso de legalización entre el 1 y el 15 de septiembre en la plataforma digital dispuesta por el Icetex. La entidad a través del correo electrónico registrado informará a cada familia seleccionada el acceso a esta plataforma y los pasos para realizar este proceso, que es indispensable para que el crédito se haga efectivo.

“Para todas las familias que fueron seleccionadas, esta buena noticia y esperamos que con su documentación rápidamente podemos girar esta plata a los colegios apoyando seis meses de este trabajo académico de sus niños y de los jóvenes”, manifestó la ministra Ángulo.

El crédito cubrirá el valor en mora de la pensión (de una y hasta seis mensualidades) certificadas por el jardín infantil o colegio, sin superar el tope total establecido ($1.200.000) por estudiante.

Por ejemplo, si la pensión mensual cuesta 400.000 pesos, el padre o acudiente podrá pedir el crédito por el mes de mora y hasta dos meses más, para completar el $1.200.000 fijado como tope máximo.

Así mismo, para conocer toda la lista de los padres de familia beneficiados de esta línea de crédito, la página de Icetex publicó todos los números de cédula que confirman quiénes son los que recibirán este beneficio: haga clic AQUÍ.