| Foto: A.F.P.

MUNDO

Messi ayuda a reconstruir escuelas en Siria

El mejor jugador de fútbol del mundo ha sido fundamental para impulsar la educación en este país del medio oriente destruido por la guerra. No es el único deportista comprometido con la formación de la primera infancia.

10 de mayo de 2017

En Tartus y zonas rurales de Damasco, Siria, Unicef instaló 20 aulas equipadas con paneles solares y con los equipos necesarios para garantizar el regreso a las aulas de 1.600 niños que viven en medio de la guerra en la que está sumido el país desde hace seis años. Este proyecto fue posible gracias a una millonaria donación del delantero del Barcelona FC, Leonel Messi cuya cantidad no ha trascendido.

Le puede interesar: El lado oscuro de la empatía

El argentino es embajador de buena voluntad de Unicef desde el año 2010. A través de la fundación que lleva su nombre apoya proyectos a favor de los derechos de los más pequeños a través de su fundación en países como Haití y Nepal. En numerosas ocasiones, ha manifestado su solidaridad con las víctimas de Siria y ha solicitado a sus seguidores sumar su voz a la del organismo internacional para exigir el fin de la guerra.

De acuerdo con Unicef, cerca de 1,75 millones de menores de edad sirios no tienen acceso a educación y millones más corren el riesgo de abandonar la escuela debido a los efectos de los bombardeos constantes que se suceden en el país del medio oriente. Uno de cada tres colegios está demasiado dañado o totalmente destrozado como para poder dar clases, además, “una de cada tres escuelas no puede utilizarse ya que se usan como refugios o para fines militares”, advirtieron funcionarios de Unicef.

Naciones Unidas informó en un comunicado de prensa que en octubre del año pasado se presentó uno de los peores ataques contra escuelas en Siria. Sucedió en Alepo, donde, además, varios niños perdieron la vida y otros más resultaron heridos, sumando así un total de 652 menores de edad muertos por ataques militares en estos seis años de contienda.

Cristiano Ronaldo en diciembre del año pasado, a través de la fundación Save the Children, realizó una generosa donación destinada a los niños de Siria y mediante un video en tuiter expresó su solidaridad y calificó de “verdaderos héroes” a los menores que han tenido que soportar los estragos de la guerra en estos últimos años.

Le puede interesar: La emotiva carta que le escribió una profesora a Messi

Pero ellos no son los únicos deportistas que han expresado su solidaridad y aportado para la educación de los niños en el mundo, el tenista Rafael Nadal a través de su fundación ha ayudado a más de 700 niños y jóvenes en los últimos dos años, que viven en condiciones de pobreza en España e India, creando escuelas de formación que combinan el deporte con los estudios tradicionales.

Le puede interesar: Messi metió la pata con sus zapatos

El exfutbolista brasileño Roberto Carlos, es el embajador de la Fundación del Real Madrid y a través de ella ha inaugurado varios programas de formación deportiva para niños con necesidades especiales o en condiciones desfavorables.

La Fundación Fórmula Sonrisas del piloto colombiano Juan Pablo Montoya, desde el 2003, ha beneficiado a más de 5,000 niños en cinco ciudades de Colombia a través de programas deportivos que buscan mejorar la calidad de vida de los menores más necesitados.  

La pedalista colombiana Mariana Pajón, a través de la fundación que lleva su nombre, realizó una campaña de donación de dinero a cambio de una camiseta #CONTIGOAL100, cuyos fondos fueron destinados a la construcción de un parque deportivo, social y cultural para los niños y niñas de Tumaco, Nariño.

El ex defensa de la Selección Colombia Iván Ramiro Córdoba, es el creador de la Fundación Colombia te quiere ver, mediante la cual, apoya a colegios públicos de Antioquia, suministrando a niños de estratos 1 y 2, almuerzos y apoyo psicológico en caso de que padezcan algún tipo de problema emocional.