Dados los desajustes en el cronograma de ingreso de muchas universidades por el paro del año pasado, de los 40.000 beneficiarios del componente Equidad, apenas ingresaron 15.456 jóvenes. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

18.240 jóvenes, los primeros beneficiados con Generación E

Contrario a lo que ocurría con Ser Pilo Paga, el 42 por ciento de los primeros beneficiarios de Generación E prefirieron matricularse en una universidad pública.

12 de abril de 2019

Este viernes el Ministerio de Educación Nacional (MEN) dio a conocer quiénes serán los primeros jóvenes beneficiados con el programa Generación E, con el que el Gobierno de Duque busca facilitar el acceso a educación superior de calidad de bachilleres de bajos recursos.

Este está compuesto por tres ejes: excelencia, equidad y equipo, que beneficiarán a 336.000 jóvenes en el cuatrienio.

El componente de Excelencia, el sustituto de Ser Pilo Paga, lo recibirán este semestre 2.784 jóvenes de estratos bajos y con buenos puntajes en las pruebas Saber 11.

A profundidad: Esta es la transformación que Duque propone para Ser Pilo Paga

El programa financiará el 100 por ciento de la matrícula en cualquier programa de la institución de educación con acreditación de alta calidad que elijan.

Aunque los beneficiarios pueden escoger entre una pública y una privada, el 42 por ciento de los estudiantes más sobresalientes del país se decidieron por instituciones públicas y el 58 por ciento por instituciones privadas.

Este es un hecho sorprendente, pues los beneficiarios de Ser Pilo Paga prefirieron por mucho a las universidades privadas. Entre 2015 y 2017, 83 por ciento de los beneficiarios de este programa ingresaron a una institución educativa de este tipo. 

La idea del Gobierno es que el componente Excelencia llegué a 2.000 jóvenes este año y 16.000 en todo el cuatrienio.

Por otro lado, en el componente de Equidad, que financia la matrícula en instituciones de educación superior públicas para los jóvenes de menos recursos, el MEN espera llegar a 40.000 beneficiarios este semestre.

Sin embargo, dados los desajustes en el cronograma de ingreso de muchas universidades por el paro del año pasado, apenas ingresaron 15.456 jóvenes al programa. 

Por eso, el proceso de aprobación de los beneficios continuará hasta el mes de junio del presente año, de acuerdo con los calendarios académicos de las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

64 por ciento de los más de 15.000 beneficiarios de Equidad que ya fueron notificados por el MEN entraron en universidades públicas y el 36 por ciento restante a instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias en 21 departamentos:

El Gobierno les pagará hasta el 100 por ciento del valor de la matrícula y recibirán un subsidio para gastos académicos, brindado por el Programa de Jóvenes en Acción de Prosperidad Social o el Ministerio de Educación.

Para 2022, la idea es financiarle la carrera universitaria a 160.000 jóvenes.