Gina Parody pide a los maestror ir a clases. | Foto: Carlos Bernate

PROTESTAS

“No negociamos durante el paro”

Así lo dijo la ministra de Educación, Gina Parody, quien resaltó que las propuestas del Gobierno han sido retiradas de la mesa de negociación.

22 de abril de 2015

El anuncio de Fecode de entrar a paro a partir de este 22 de abril tuvo una respuesta contundente de parte del Gobierno. La ministra de Educación, Gina Parody, respondió a los voceros del sindicato de los maestros con la advertencia de que no iba a negociar mientras ellos no asistan a sus lugares de trabajo.

“No vamos a permitir mediante la presión de un paro, que eso nos obligue a negociar”, dijo Parody.

En la directiva emitida desde el despacho de la ministra también se ordenó a los entes territoriales no pagar el salario a los maestros que no vayan a trabajar.  Incluso, recordó que los profesores que no asistan a clase serán investigados disciplinariamente.

Este martes, voceros del sindicato de Fecode se reunieron con el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo en los cinco puntos del pliego de peticiones que evitara el paro de los maestros. Tras horas de conversaciones y cuando estaban concertados varios puntos, los profesores tomaron la decisión de entrar en cese de actividades.

Ante eso, la ministra dijo que todas las propuestas que se hicieron en la mesa por parte del Gobierno fueron retiradas.

La ministra reclamó a los profesores que estén empeñados en el aumento del salario ,que fue el punto de discordia en la mesa de negociación entre el Gobierno y los voceros de Fecode. “Las directivas no parecen estar preocupadas por la calidad de la educación y simplemente nos quedamos en el punto de nivelación salarial”.  

En la rueda de prensa, la ministra demandó por la calidad de la educación de la cual dijo que “está quieta”. Incluso, puso un ejemplo en el que recordó un estudio que indica que el 50 % de los niños de tercero de primaria no hacen operaciones básicas de matemáticas.

Parody envió un mensaje de los maestros, les dijo que le va inyectar dinero a la educación, pero que esto va a estar “atado a la calidad”. 

En un día marcado por los paros, ya que un sector de la rama judicial también inició el cese de actividades sumándose al paro al de la Universidad Nacional, la ministra dijo que este gobierno ha invertido recursos por 136 billones de pesos en educación, superior a los 93 billones destinados para la guerra.

Qué piden los maestros

En un pliego de peticiones los profesores hacen varias reclamaciones. Han sostenido que es necesaria una nivelación salarial ya que según ellos son los profesionales peor remunerados al servicio del Estado. Dicen no tener un sistema de ascensos y reubicación de nivel.  

También solicitan el pago de las deudas represadas desde 2006.

En el pliego de peticiones exigen salud de calidad. Para ellos, existe un pésimo servicio de salud a pesar de las altas cuotas que aportan al sistema.

Además reclaman que en el Plan Nacional de Desarrollo desconoce el preescolar de tres grados, no reconoce la gratuidad en tanto no se reflejan en ese proyecto los recursos para alimentación escolar, transporte, dotación, infraestructura, material didáctico.

Para los maestros el presidente, Juan Manuel Santos, no cumplió el compromiso de campaña de incrementar en el 7.5 % el porcentaje del Producto Interno Bruto para educación.