Foto: Daniel Reina.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Gobernadores aprobaron un billón de regalías para universidades públicas

La gestión de estos recursos fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno con los rectores de las instituciones oficiales de educación superior.

1 de noviembre de 2018

Luego de reunirse con la ministra María Victoria Angulo, los gobernadores anunciaron que autorizarán la destinación de un billón de pesos de las regalías a las universidades públicas.

En un comunicado, manifestaron que estos recursos se destinarán en el bienio 2019-2020, a la financiación de construcción de infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización y de bienestar de las instituciones oficiales, "siempre y cuando no constituyan gastos recurrentes".

Los recursos, explicaron los gobernadores, implicarán la entrega de 500 mil millones de pesos cada año.

La gestión de estos recursos fue uno de los compromisos que adquirió el Gobierno con los rectores de las universidades públicas, para poner fin a su movimiento de protesta, pero estaba a la espera de la decisión de los gobernadores, pues son ellos los que tienen la última palabra.

"El gobierno está cumpliendo" dijo Jairo Miguel Torres, presidente del Sistema Universitario Estatal, tras conocer la noticia. Así mismo, Torres, quien también es rector de la Universidad de Córdoba, dijo que en el caso de su institución invertirán los recursos en apoyo a mejorar el programa de regionalización en las sedes propias ubicadas en los municipios de Berastegui, Ciénaga de Oro y Lorica, Bajo Sinú.

"En nuestro departamento necesitamos que más jóvenes accedan a la educación superior. En la Universidad de Córdoba se presentan cada año 20.000 muchachos. Y solo hay cupo para 3.000. Entonces, con esos recursos podremos invertir en nuevas sedes. Por ejemplo, en el municipio de Sahagún tenemos programas de extensión y, cuando nos entreguen la sede en marzo, podremos entregar una oferta académica pertinente a la zona. Así mismo en la región de Montelíbano, Planeta Rica, Moñitos, Puerto Escondido y San Bernando del Viento", expresó.

Este es el texto del comunicado: 

Las y los gobernadores de Colombia, comprometidos con la educación superior pública y con los jóvenes de nuestras regiones, con el ánimo de contribuir con una solución a la actual coyuntura que viven nuestro sistema de educación superior público después de varias reuniones de concertación con el Gobierno Nacional y después de escuchar a los líderes de la comunidad académica, acuerdan:

1. Autorizar un billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, recursos que constitucionalmente son propiedad de las regiones, para que en el Bienio 2019-2020 se contribuya con la financiación de las IES, para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, y programas de bienestar siempre y cuando esto no constituyan gastos recurrentes, de la siguiente manera: 500 mil millones de pesos en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio y 500 mil millones de pesos en el 2020.

2. Autorizar 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario, de la siguiente manera: 125 mil en 2019 y 125 mil en 2020.

Estos recursos deberán priorizarse con las gobernaciones, considerando la situación de las IES de cada región, las IES nacionales y los programas de regionalización para las regiones que no cuentan con IES.

Invitamos a la comunidad académica y al Gobierno Nacional, que a través del diálogo se logre retomar y culminar de forma satisfactoria el actual semestre académico y continuar con La Mesa de Diálogo para La Construcción de Acuerdo y Soluciones que Permitan Resolver la Situación Actual de la Educación Superior para la búsqueda de una solución estructural al problema de financiación de las IES públicas.