Greta Thunberg está liderando las manifestaciones de jóvenes en varias ciudades del mundo. | Foto: Pontus Lundahl / TT News Agency / AFP

EDUCACIÓN

La estudiante de 16 años que es la voz de la lucha contra el cambio climático

Esta es Greta Thunberg, la adolescente sueca que lidera el movimiento Fridays for Future, por el que miles de jóvenes están saliendo a protestar en todo el mundo pidiendo acciones para frenar este preocupante fenómeno.

15 de marzo de 2019

*Texto de AFP 

La sueca Greta Thunberg se ha convertido en símbolo de la lucha juvenil por el clima y postulada para el premio Nobel de Paz 2019, para interpelar a sus líderes para tomar acciones rápida contra este fenómeno. La estudiante se ha convertido en la líder del movimiento "Fridays for future" e impulsora de la oleada de "huelgas" de estudiantes. 

Lea: Estudiantes saldrán a las calles para exigir acciones reales contra el cambio climático

Muchos jóvenes han asistido a las multitudinarias marchas que se han desarrollado en los últimos días. "Porque aquí está Greta", asegura Othman, un jóven estudiante acompañado de sus compañeros e incluso de su profesor, para "evitar una falta de asistencia injustificada" en una de las marchas en Bélgica. 

A sus 12 años, expresaron la emoción de una primera manifestación sobre un asunto que han abordado "varias veces en clase", explica su compañera Sokhna. "Luchamos por el clima", reza su pancarta.

Un poco más allá, Flore, de 15 años, luce el nombre de Greta en su mejilla. "Es un símbolo de la marcha, ella inició todo. Es bueno saber que los belgas llegamos a sus oídos", celebra esta asidua de las protestas, junto a sus amigas.

"Esto ayuda a relanzar el movimiento", subraya Charlotte, lamentando que la participación se desinflara un poco a lo largo del tiempo.

En la capital belga, la primera marcha reunió a 3.000 personas a principios de enero. El número de participantes aumentó hasta los 35.000 el 24 de enero. Este jueves eran 7.500, según la policía.

Para Kelly, "esto puede influir mucho en otros jóvenes para ir más allá, que no se trate solo de Bélgica". "Las personas que nos gobiernan no hacen nada, debemos manifestarnos", agrega. Sus amigas asienten.

En contexto: Greta, la adolescente sueca que lucha contra el cambio climático, llegó a la COP24

Cero compromisos

Greta Thunberg no parece impresionada ni por el frenesí mediático que provoca, ni por los responsables políticos que conoce. El jueves lo demostró de nuevo ante el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y otros dirigentes en Bruselas.

La activista sueca urgió a la Unión Europea (UE) a adoptar un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero "del 80% para 2030", un objetivo "dos veces más ambicioso que el actual" en el marco del Acuerdo de París.

¿Escuchó algo que le haga pensar que los dirigentes europeos podrían comprometerse en esta vía más ambiciosa?

"No", responde con una sonrisa en los labios a los periodistas en rueda de prensa, después de participar en un evento en el Comité Económico y Social Europeo.

Frente a ella, algunas personas peinando canas, entre benevolentes y nostálgicas de un ardor pasado. "Yo también me movilicé, pero siempre lo hice por la tarde, nunca falté al colegio por la mañana", recordó Juncker.

El viernes, la joven viajó a París para apoyar en esta ocasión a los jóvenes franceses, cuya movilización ha sido menos fuerte que en Bélgica o en Suiza, en compañía de sus nuevos compañeros de lucha belgas.