Tan grande fue la polémica no solo en la comunidad estudiantil, sino también en redes sociales, que la institución educativa emitió un comunicado rechazando las declaraciones del docente.

EDUCACIÓN

Habló el profesor que calificó de "aberración" a miembros de comunidad LGBTI

La semana pasada, mientras el docente Alejandro Silva se encontraba dictando clases virtuales para estudiantes de Ingeniería Industrial, hizo varios comentarios que fueron calificados como homofóbicos y discriminatorios.

7 de septiembre de 2020

Los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y gran parte de la comunidad universitaria en general están indignados por cuenta de un comentario que ha sido calificado como homofóbico por parte de un docente de la institución. Se trata del profesor Alejandro Silva, quien se encontraba dictando clases virtuales por la plataforma Meet para estudiantes de Ingeniería Industrial.

En medio de su intervención se refirió a la comunidad LGBTI y calificó de “aberración“ cualquier modificación en el sexo de nacimiento de las personas.

SEMANA conoció que las declaraciones del docente se produjeron luego de que un estudiante, al parecer perteneciente de la comunidad, presentara un proyecto sobre una iniciativa para crear una marca de ropa y cuando explicaba los géneros a los que estarán dirigidos su marca puso: “Dirigido a hombres, mujeres u otros“, lo que generó el rechazo y las declaraciones del docente. “Esas discusiones de género son estúpidas en todo sentido. O es uno o es otro, lo demás son comportamientos que estudian los psicólogos, géneros solo hay dos: masculino o femenino”.

Así se hizo pública su postura frente al tema:

Este domingo, el docente involucrado emitió un comunicado refiriéndose a lo sucedido. Silva ofreció excusas por comentarios que pudieran haber estigmatizado, perjudicado o minimizado una forma de pensar o de actuar de una persona o colectivo.  

"Hace algunos días, en el desarrollo de las actividades académicas que ejerzo, hice algunos comentarios en relación a la comunidad LGTBI que, debo admitir con toda sinceridad, no fueron los términos más adecuados. No obstante, aclaro que no fue mi intención ofender a ninguna persona ni a ninguna comunidad", dijo el profesor.

Silva señaló que en la clase presentó su punto de vista personal sobre el aspecto de los sexos y el comportamiento sexual, "sin embargo, entendiendo la importancia de la situación y del trabajo que se viene haciendo en pro a la igualdad y el respeto dentro y fuera de las aulas de clase, pido excusas si el mensaje que llegó fue discriminatorio".

El profesor reiteró que: "no fue mi intención estigmatizar, perjudicar o minimizar una forma de pensar o de actuar de una persona o comunidad.
Lamento lo sucedido y nuevamente reitero mis excusas por lo que mis comentarios hayan podido ocasionar".

Tan grande fue la polémica no solo en la comunidad estudiantil, sino también en redes sociales, que la institución educativa emitió un comunicado rechazando las declaraciones del docente. “La Universidad Distrital rechaza enfáticamente la intervención de uno de sus docentes y aclara que se trata de una postura personal, contraria a los lineamientos institucionales, que por ningún motivo comparte“, se lee en el comunicado.

Así mismo, la entidad señaló que, “las directivas de la Universidad, en cabeza de su rector y vicerrector académico, ofrecen excusas a la comunidad universitaria, a la comunidad LGBTI y en general a toda la ciudadanía por los efectos negativos que estas declaraciones hayan podido causar“.

“La Universidad Distrital respeta la libertad y la diversidad, y va en contra de cualquier acto de discriminación basado en la orientación sexual y/o identidad de género de las personas“, concluyó la entidad. Sin embargo, por ahora no se conoce si habrá algún tipo de sanción contra el académico.