| Foto: Bloomberg

EDUCACIÓN

¿Hay techo de cristal en la ciencia?

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el cual busca promover el acceso pleno y equitativo a la ciencia dado que solo el 33 % de investigadores en el mundo son del género femenino. Panorama.

11 de febrero de 2021

Este 11 de febrero se celebra, por quinto año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó esta iniciativa en 2015, como una forma de promover e incentivar la participación femenina en las áreas de ciencia y tecnología, donde han tenido históricamente poca visibilización.

Aunque grandes contribuciones se le deben a mujeres científicas destacadas, todavía hoy, en pleno siglo XXI, hay una considerable brecha de género en las publicaciones científicas, los títulos de doctorado e incluso el rendimiento académico en áreas de ciencia en la educación básica y media.

Actualmente, solo el 33 por ciento de investigadores en el mundo son mujeres. Según datos de la Unesco del 2019, la región con el mayor número de científicas era Asia Central con el 48,2%, seguida de América Latina y el Caribe con el 45,1% de mujeres que se dedican a la ciencia de forma parcial y tiempo completo.

En el caso de Colombia, también existe una brecha de género en los índices de producción científica. De acuerdo con los indicadores del Observatorio de Ciencia y Tecnología (OCyT), el país tiene poco más del doble de investigadores hombres que mujeres.

Aunque se han presentado avances y las niñas hoy por hoy pueden tener grandes referentes en cualquier área que pensemos, aún se debe avanzar en el cierre de esta brecha, empezando desde la educación, donde hay estereotipos en los que se encasillan a niños y niñas, impidiendo que desarrollen sus habilidades.

Según las pruebas Pisa 2015, las niñas de 15 años tienen peor puntaje en el área de Ciencias que los niños, en 25 de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Curiosamente, solo en Finlandia, Letonia, Bulgaria y la mayoría de países musulmanes que hacen la prueba, las niñas tienen mayor probabilidad de destacarse en Ciencias que los niños.

En Colombia, las niñas se sacaron en promedio 10 puntos menos que los niños en esta área. También les fue peor en matemáticas (11 puntos menos, en promedio) y mejor en lectura (16 puntos más).

Para la profesora de la Universidad de los Andes, Ángela Stella Camacho, una reconocida física colombiana y presidente de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, la gente se equivoca al pensar que falta interés de las niñas por la ciencia y las matemáticas. “Desde muy pequeñas a ellas se les hace muy poca motivación por los conceptos que desarrollen la comprensión del espacio, qué es y cómo funciona. A los muchachos no. A ellos se les motiva mucho más con juegos que les desarrolla más sus capacidades espaciales que después les facilitan mucho las matemáticas”, explica.

Ángela Stella Camacho, presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas. | Foto: Cortesía

La experta consideró que las niñas terminan recibiendo el mensaje de que es que no son buenas para eso. “A medida que van creciendo van recibiendo ese mensaje y lo van apropiando. Y deja de interesarles este tipo de temas”.

¿Qué hacer?

El género no impide desarrollar ninguna función. Eso está claro. Mujeres de todas la épocas han demostrado su capacidad en ciencias, arte, música, deportes y otras áreas. En particular las científicas han brillado por sus avances en investigación, pero aún deben superar dificultades.

De acuerdo con la presidente de la Red Colombiana de Mujeres Científicas hay que trabajar con ellas desde pequeñas en temas que tengan que ver más con el pensamiento espacial y la geometría, “las niñas, por ejemplo, casi no reciben juegos de Lego, que ayudan a incentivar mucho esas habilidades. Ellas reciben una muñeca o cualquier cosa que no les permite ponerse a pensar y desarrollar esa capacidad tan fácilmente. Yo creo que eso incide mucho”.

No obstante, la experta considera que aún queda mucho camino por recorrer, pero que un aspecto importante es que las niñas y estudiantes de hoy en día cada vez tienen más referentes que las pueden guiar y les puedan hablar del tema.

“La Red busca mostrarle a la sociedad que las mujeres también están haciendo ciencia y que hay científicas en Colombia en diferentes áreas en tecnologías y en ciencias básicas. Son pocas, es cierto, pero las hay”, concluyó.