.

COLUMNISTA INVITADO

Huila, el departamento disruptivo

Este territorio está liderando el proyecto más novedoso e integral para integrar la tecnología a la educación.

Nicola Stornelli*
15 de diciembre de 2014

En un país apegado al llamado método prusiano en la educación, que tiene serias deficiencias en el campo de la innovación y que dedica tan escasos recursos a la ciencia y tecnología, era apenas normal que el famoso 10 por ciento de regalías destinado para ello terminara en proyectos insulsos. No es fácil encontrar una iniciativa con una buena concepción, bien ejecutada y con posibilidades de permanecer en el tiempo.

En el Huila, con el plan de desarrollo ‘Huila Competitivo’, los gobernantes le han apostado a integrar algunas políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación. Es así como hoy en este departamento se está desarrollando el que podría ser el más novedoso e integral proyecto para usar y apropiar la tecnología en las aulas de Colombia. El programa “Huila construyendo mundo” le ha apostado a poner en práctica algunas de las teorías del ilustre pedagogo de la Universidad de los Andes, Ernesto Lleras Manrique.

Este académico afirma que la pedagogía “está íntimamente relacionada con la construcción del tipo de sociedad que supuestamente deseamos. Esto suena obvio, pero es escalofriante cuando miramos la sociedad que hemos construido. A mi juicio, una de las más graves ofensas que inflige nuestro sistema desde el hogar mismo, es que no solo no se nos apoya para el desarrollo de esas potencialidades, nuestras vocaciones vitales, sino que más bien se nos coarta de múltiples maneras, desde el “eso no se hace mija” hasta sentarnos enfrente a un televisor o unos juegos informáticos que muchas veces nos sacan de nosotros mismos o nos embotan, por la misma razón, frente al gusto natural de todo aquello que se nos da bien y aquello que nos da placer. Todo lo que nos aleja de vivir el presente sin ataduras. El desarrollo de las potencialidades a partir de la acción que las refuerza es la base misma de la motivación, pues los logros y el placer que ello produce refuerzan el deseo de proseguir, y van constituyendo la base de una fuerza que ha de prolongarse a lo largo de la vida.”

El proyecto del Huila enfatiza en ese tema de las vocaciones vitales. La educación en nuestro país está estructurada para que nos aburra estudiar, nos aburra leer. ¿Cómo hacer para que los jóvenes sientan ganas de ir al colegio? ¿Para que ellos, que son nativos digitales, lean más? Hoy los estudiantes están expuestos a una contaminación multimedia que los satura de información pero que nos los educa. Además, el sistema educativo los desorienta y los aliena. Estamos creando una nueva clase de marginados, llamémoslos los Marginados Digitales. Son los reyes del copy/paste y los que más amigos tienen en Facebook, pero no son capaces de escribir una cuartilla completa.

¿Qué hacer para que los estudiantes y docentes de los colegios oficiales cambien el chip y entren en una nueva onda que los integre y mejores los estándares pedagógicos? La experiencia del Huila, en particular la del equipo liderado por Carlos Madera Sepúlveda, propone una respuesta.

En un foro realizado recientemente en Neiva, donde se dieron a conocer avances del proyecto, dijo la Secretaria General y Gobernadora Encargada ese día, Martha Cecilia Medina: “el proyecto “Huila Construyendo Mundo” es uno de los más importantes en materia de Ciencia y Tecnología que desarrolla el departamento. Permite acceder al conocimiento a través de comunidades de aprendizaje y práctica, facilitando identificar y fortalecer de vocaciones vitales y talentos existentes en cada una de los estudiantes de las instituciones educativas que hacen parte del proyecto”.

En conjunto, los proyectos apuntan a beneficiar a más de 18.000 estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, 300 directivos y 1.500 docentes, y así se impacta la franja estudiantil con las mayores tasas de deserción escolar: se busca retenerlos ofreciéndoles espacios en los que puedan usar lúdicamente las TIC en el ámbito escolar.

Una de las tareas acometidas por el equipo interdisciplinario de profesionales en el Huila es captar la atención de los jóvenes y para ello están desarrollando un serious game (videojuego serio) que involucra aspectos de la identidad huilense con juegos que estimulan el conocimiento y reconocimiento de la historia y geografía del departamento.

Todo lo anterior será inútil si no está articulado con una estrategia pedagógica que permita incentivar la innovación y el emprendimiento en los jóvenes, y es así como el proyecto, también, busca desarrollar 300 proyectos tipo Ondas. Uno de los más graves problemas de nuestra educación es que no incentiva la investigación en los jóvenes, y el Programa Ondas, a veces, se queda corto por la falta de recursos. Con una estrategia pedagógica, articulada y construida, pensando en todas las aristas del proyecto se buscará crear el Huila del 2032, con ciudadanos más competitivos y emprendedores; eso es lo que pretenden.

Lo otro, por supuesto, es el emprendimiento. Necesitamos más jóvenes con espíritu emprendedor y no de empleados. No podemos seguir construyendo una sociedad que le haga apología a ‘un tal Bernabé Bernal’.

*Periodista (@puertodigital)

@puertodigital