EDUCACIÓN
¿Icetex y Fomag se verán afectados por creación del Grupo Bicentenario?
El Ministerio de Educación y el Icetex aclararon que con la creación de esta holding financiera ni los empleados ni los dineros del sistema educativo se verán afectados.
Encuentra aquí lo último en Semana
El gobierno formalizó este lunes la creación del Grupo Bicentenario, una Holding financiera estatal que agrupará a las empresas del Estado que prestan servicios financieros. La noticia ha generado diferentes reacciones y cuestionamientos por parte de muchos ciudadanos que se preguntan qué impacto tendrá la medida en los casi 20.000 empleados de las más de 18 compañías que forman parte del Grupo.
El sector educativo mostró su preocupación porque en la nueva sociedad están el Icetex y la Fiduprevisora que administra los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
Tendencias
En el caso del Icetex, la entidad aclaró que con su inclusión en el Grupo Bicentenario no se alterará su naturaleza especial, su planta de personal, ni su misión de fomento social de la educación superior.
Asimismo, el Icetex resaltó los beneficios que tendrá con la creación de la sociedad: "Ante la creación de la Sociedad Grupo Bicentenario Icetex se podrá beneficiar con el acceso a nuevas fuentes de recursos financieros y tecnológicos en mejores condiciones que las actuales, lo cual se traducirá en nuevos servicios con menores tasas de interés y beneficios adicionales para sus usuarios".
Por otra parte, el Ministerio de Educación aclaró que con la creación de la holding no se verá afectado el Fomag, que le corresponde efectuar el pago de las prestaciones sociales (cesantías, pensiones, entre otras) de los maestros y garantizar la prestación de los servicios médicos asistenciales a docentes y beneficiarios.
Los recursos del Fomag, por ley, deben ser manejados por una entidad fiduciaria estatal o de economía mixta, en la cual el Estado tenga más del 90 por ciento del capital. En ese sentido, el Ministerio precisó que tiene con la Fiduprevisora un contrato de fiducia mercantil, que seguirá vigente.
"El Fomag administrado por la Fiduprevisora, no sufre ningún cambio con la creación de la Sociedad Grupo Bicentenario, en virtud del Decreto 2111 del 24 de noviembre de 2019", reiteró el ministerio.
Y enfatizó en que el Decreto 2111 del 24 de noviembre de 2019, con el que se formalizó el Grupo Bicentenario, especifica que el Fondo se mantiene incólume: "Que la creación del Grupo Financiero Estatal no implicará cambio en los patrimonios autónomos como el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag)...".
De esta manera estas entidades buscan dar un parte de tranquilidad a los empleados y beneficiarios de estas entidades ante los cuestionamientos que se han hecho.